×

¿Es elevado el sueldo de los profesores en España?

En España el sueldo de los profesores tarda hasta 39 años para llegar al máximo de su categoría. Mientras tanto, en Europa descienden los sueldos.

profesores

¿Es elevado el sueldo de los profesores en España? Así quedan sus salarios comparados con el resto de Europa.

¿Es elevado el sueldo de los profesores en España?

El informe de Eurydice es la red de información sobre educación financiada por la Comisión Europea.

En el último publicado, sobre los salarios de los profesores en Europa de 2019/2020, desvela las enormes diferencias salariales entre los diferentes países.

La comparativa revela diferencias de hasta 65.000€ al año, como por ejemplo entre Albania y Suiza.

Sin embargo, siempre teniendo en cuenta la conversión de monedas y sus valores respectivos en cada economía, pues la moneda de Albania no es el Euro, sino el Lek.

El sueldo actual de los profesores en España

El balance de España es positivo en algunos aspectos, pero está a la cola de otros países europeos en otros asuntos. Por ejemplo, el salario medio de un profesor español que comienza su carrera está en torno a los 34.000€ (en Bachillerato), encontrándose en el número 9 de los países mejor pagados en Europa.

Sin embargo, en España un docente tarda 39 años en llegar al máximo del salario que puede percibir. Comparado con otros países, sale perdiendo, pues en países como Dinamarca o Islandia, por ejemplo, se tardaría entre 12 y 15 años.

El informe de Eurydice determina que «la remuneración es un elemento clave en hacer de la enseñanza una profesión más atractiva», así como elementos como las «condiciones de trabajo, las perspectivas personales y el desarrollo profesional».

El sueldo de los profesores en España y en Europa

Este informe considera a la remuneración juega «un importante rol en encaminar a la gente hacia esta profesión» y asegura que, si el profesorado está «valorado y suficientemente motivado», proveerán una enseñanza «de alta calidad».

Los datos proporcionados por este análisis del panorama remunerativo del profesorado europeo se apoyan en los salarios base de profesores completamente cualificados que trabajan en horario completo en colegios públicos.

De esta forma, el estudio ha analizado estos datos de 38 sistemas educativos europeos diferentes. Algunos de los datos, recalcan, pueden pertenecer a colegios privados con competencias estatales. Sin embargo, el conjunto global de sueldos no es equidistante.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com