×

Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir las cotizaciones

El acuerdo al que han llegado Gobierno y sindicatos comprende una subida de las cotizaciones del 0'6% y será aplicada a partir de 2023.

cotizaciones

Ya hay un acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir las cotizaciones. Será un 0,6%, con lo que pagar las pensiones del ‘baby boom’ será posible. El inicio de la subida comienza a partir de 2023 y estará vigente durante diez años.

Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir las cotizaciones

El Gobierno ha llegado un acuerdo con los sindicatos para el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que garantice la sostenibilidad de las pensiones. El acuerdo ha tenido lugar tras la marcha de la CEOE de las negociaciones.

Subirán a partir de 2023 las cotizaciones un 0,6%, porcentuales, de los que el 0,5% lo asumirá la empresa y un 0,1% el trabajador. El Gobierno mantendrá esta medida durante un periodo de diez años, y la recaudación servirá para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Así es el acuerdo para pagar las pensiones

Incluirán este sistema mediante una enmienda en el proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad del sistema. Este proyecto de ley está actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.

La subida de las cotizaciones es la fórmula para sustituir al denominado factor de sostenibilidad. Este es un mecanismo aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 que buscaba garantizar la viabilidad del sistema a través de la contención del gasto, y que, según algunas estimaciones, supondría de facto un recorte de en torno el 30% en las pensiones del futuro.

Derogación e implantación del nuevo mecanismo

El Gobierno derogó este mecanismo en julio y acordó con los agentes sociales diseñar otra fórmula que garantizase el sistema a través de la mejora de los ingresos y no de la contención del gasto. El acuerdo entre el Ministerio de Seguridad Social, UGT y CCOO ha llegado después de que la CEOE rechazara dicho mecanismo de equidad intergeneracional. La patronal, por su parte, no estaba de acuerdo con que la empresa asumiera la mayor parte de la subida de las cotizaciones, y advirtió de que este incremento supone un obstáculo para la creación de empleo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com