×

El precio de la luz el 9 de diciembre aumenta casi un 50%

El precio medio de la luz en el mercado mayorista aumenta casi un 50% el 9 de diciembre con respecto a la jornada de ayer. Se situará en los 216 euros.

precio-luz-9-diciembre

El precio medio de la luz en el mercado mayorista aumenta casi un 50% el jueves 9 de diciembre con respecto a la jornada de ayer. Se situará en los 216 euros.

Precio de la luz el 9 de diciembre

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se duplicará este jueves, hasta situarse en los 216,74 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

Tras desplomarse un 48% este miércoles, un día de festivo nacional, mañana volverá a subir y a situarse por encima de los 210 euros el megavatio hora.

No obstante, el precio de la luz será este jueves un 1,78% más barato que hace una semana (220,66 euros/MWh), pero un 21,46% más caro que hace un mes (178,45 euros/MWh).

Tramos horarios

La hora más cara se situará entre las 21.00 y las 22.00 (252,59 euros/MWh) y la más barata entre las 04.00 y las 05.00 (175,1 euros).

Ayudas a la electricidad

El pasado 26 de octubre de 2021, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó un nuevo paquete de medidas urgentes en materia de energía.

Lo más destacado es que el descuento en la factura de la luz otorgado por el bono social a los consumidores vulnerables creció del 25% al 60% –del 40% al 70% en el caso de los vulnerables severos– hasta el 31 de marzo de 2022, y se duplicó el presupuesto para el bono social térmico durante este 2021, alcanzando los 202,5 millones de euros.

Los perceptores del bono social eléctrico también recibirán el bono social térmico, una ayuda directa de 25 a 124 euros en función de la zona climática en la que vivan para cubrir los costes de la calefacción, la cocina y el agua caliente sanitaria.

El motivo de la subida de la electricidad

Los precios del pool inciden directamente en la tarifa regulada, más conocida como PVPC. A esta tarifa regulada están acogidos casi 11 millones de consumidores en España. La tarifa regulada en el precio de la electricidad en España sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. El aumento en el precio en los últimos meses en el mercado eléctrico tiene una explicación. Principalmente está motivado por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono, en máximos históricos en este año.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com