×

Precio de la luz el 16 de diciembre: supera la cota de 300 euros

El precio medio de la luz en el mercado mayorista superará, por primera vez en la historia, los 300 euros por megavatio de media el 16 de diciembre.

precio-luz-16-diciembre

El precio medio de la luz en el mercado mayorista superará, por primera vez en la historia, los 300 euros por megavatio hora en la jornada del 16 de diciembre.

Precio de la luz el 16 de diciembre

El precio medio de la luz en el mercado mayorista del 16 de diciembre será de 302,48 euros por megavatio hora (MWh).

Se trata del primer registro con esta cifra. Además, es el sexto día en que el precio de la luz sube con respecto a la jornada anterior. Este miércoles alcanzó los 291,73 euros.

La subida llega al 178,2 % si se compara con el mismo día de hace una semana; mientras que, en comparación con el 16 de diciembre de 2020, el aumento es del 518 %, es decir, seis veces más.

Tramos de la electricidad

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo del jueves se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando alcanzará los 345 euros/MWh. Por su parte, la hora con la luz más barata será entre las 4:00 y las 5:00 horas, con 251,78 euros/MWh, casi 100 euros menos que el máximo registro.

Electricidad en diciembre

En lo que va de mes la media ya se sitúa en los 221,8 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.

Por qué sube la luz

El principal motivo de esta escalada incesante de los precios es la cotización del gas natural en los mercados internacionales, que comenzó la semana en el entorno de los 120 euros/MWh, según el mercado de referencia, y continúa al alza; así como el precio de los derechos de emisión de CO2, también en máximos al situarse en el entorno de los 80 euros por tonelada.

Prórroga de la bajada de impuestos

Para hacer frente al desorbitado precio de la luz, el gobierno ya tiene un nuevo plan y ha anunciado la extensión de las medidas actuales.

«Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañaban la factura de la luz durante el primer cuatrimestre del año que viene«, ha confirmado Montero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, después de que este martes el Gobierno señalase que se estaban estudiando medidas al respecto para contener la factura y que, entre ellos, estaría la bajada fiscal.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com