×

El IPC se dispara en un 6,7% en diciembre de 2021

El IPC se dispara más de un punto en diciembre de 2021 por el precio de la electricidad, alcanzando hasta el 6,7%. Es la tasa más alta en casi 30 años.

ipc-diciembre-2021

El IPC se dispara más de un punto en diciembre de 2021 por el precio de la electricidad, alcanzando hasta el 6,7%. Es la tasa más alta en casi 30 años.

IPC de diciembre de 2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa de que la tasa anual de diciembre supone un aumento de 1,2 puntos frente a la de noviembre, que fue del 5,5 %.

Frente al pasado mes de noviembre, los precios de consumo han subido un 1,3%, el mayor aumento en tasa mensual en 38 años, desde diciembre de 1983, apuntan desde el INE.

Con el dato adelantado de diciembre, el más elevado desde marzo de 1992, el IPC interanual encadena su duodécima tasa positiva consecutiva, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Cabe reseñar además, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que se incrementaron en 2020», añade.

Por qué ha aumentado

El comportamiento interanual del IPC, según Estadística, se debe a la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y, en menor medida, de los alimentos, cuyos precios bajaron el año pasado.

Subida del precio de la electricidad

En el comportamiento de diciembre destaca la subida del precio de la electricidad, mayor este mes que el mismo del 2020 y, en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado.

La tasa anual del IPC cierra así un año en cifras positivas que se han ido incrementando desde febrero, cuando estaba en el 0,0 %, en un contexto de altos precios de la energía y tensiones en el comercio mundial frente el parón de la pandemia en 2020 donde se registraron tasas negativas.

Desde abril, la tasa superó el 2% escalando cada mes con más intensidad al cierre del año. Respecto al dato de diciembre, el INE avanza, en sentido contrario al alza de electricidad y alimentos, una bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que se incrementaron en 2020.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media