×

Precio de la luz el lunes 3 de enero: sube un 10%

El precio medio de la luz en el mercado mayorista aumenta un 10% con respecto a la jornada de ayer, situándose en los 150,5 euros el megavatio hora.

precio-luz-3-enero

El 3 de enero el precio medio de la luz en el mercado mayorista aumenta un 10% con respecto a la jornada de ayer, situándose en los 150,5 euros el megavatio hora (MWh).

Precio de la luz el 3 de enero

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en 150,5 euros el megavatio hora (MWh) para este lunes 3 de enero, lo que supone un ascenso de un 10% del valor fijado para este domingo, pese a que se mantiene por debajo de la barrera de los 200 euros/MWh.

Tramos horarios

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 8:00 y las 9:00, cuando será de 189,26 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 100,36 euros/MWh entre las 23:00 y las 00:00 horas.

Con esta subida, la segunda que encadena el mercado mayorista, el precio de la luz triplica el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 46,93 euros/MWh.

Sin embargo, el precio para este lunes no superará la barrera de los 200 euros/MWh por cuarto día consecutivo, un valor que se alcanzó en casi el 70 % de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en el 80 % de los de diciembre.

Electricidad en enero

En los tres primeros días de enero, el precio medio de la electricidad se sitúa en 136,7 euros/MWh, un 43% menos que la media registrada durante el mes de diciembre (239,17 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha.

El 2021 cerró siendo el año con el precio medio de la luz más caro. Las cifras lo sitúan en 111,4 euros/MWh de media, más del triple que el año pasado, el más barato en los últimos 17 años gracias a la caída de la demanda y de los precios que provocó la pandemia.

Medidas del Gobierno

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) durante el primer cuatrimestre del año.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media