×

El Gobierno aprueba el plan estatal y el bono joven del alquiler

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 18 de enero el real decreto que regulará el acceso de los jóvenes al bono de alquiler.

pedro sánchez

El Consejo de Ministros aprueba el Bono joven del alquiler. Estos son los requisitos para solicitarlo. Entre las condiciones están el precio de la vivienda y la edad del solicitante.

Aprueban el Bono Joven de Alquiler

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 18 de enero el bono joven de ayudas al alquiler Esta es la nueva medida que el Gobierno venía anunciando a lo largo de los últimos meses.

En principio la aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Esta nueva ayuda del gobierno busca echar una mano a los jóvenes que tengan dificultades para hacer frente al precio de sus viviendas de forma económica.

La ayuda será de un máximo de 250 euros por persona, y podrán solicitarlo varios inquilinos de un mismo piso. Para ello deberán cumplir los requisitos. Además, y por otro lado, si la suma de las cuantías recibidas no es superior al alquiler que pagan sí podrán solicitarlo. De esta forma influirá si la vivienda está en una zona calificada como «tensionada» por los precios del alquiler.

Requisitos para pedir el Bono Joven de Alquiler

Solicitar esta ayuda tiene requisitos. Primero, se ha de tener entre 18 y 35 años. Segundo, la renta debe ser inferior al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2022 este indicador es de 8.106 euros, aunque cambia anualmente; esto implica que ahora mismo los ingresos de los beneficiarios no deben ser superiores a 24.318 euros al año. Una pregunta que muchos se hacen para comprender quién puede pedir el bono joven es la cuantía del alquiler. En principio el tope será de 600 euros, pero las comunidades que quieran (porque serán las autonomías quienes lo gestionen) podrán aumentarlo hasta los 900.

En caso de compartir piso

Por otro lado, el Gobierno, consciente de que muchos jóvenes comparten piso para dividir gastos, flexibilizará los límites para los inquilinos que sean cotitulares. La letra pequeña del bono se conocerá tras su paso por el Consejo de Ministros. La ministra Raquel Sánchez ha especificado que quienes vivan en una habitación alquilada pueden aspirar a una ayuda de hasta los 300 euros por habitación, ampliable en determinados supuestos a 400 euros.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com