×

Argelia subirá el precio del gas a España desde este año y hasta 2024

El precio del gas de Argelia será uno de los factores económicos más a tener en cuenta para el Gobierno de España tras el apoyo a Marruecos.

Argelia precio gas España

Argelia amenaza a España con el precio del gas tras el apoyo a Marruecos en el Sáhara Occidental. Actualmente el 40% del gas que importa nuestro país proviene directamente desde el país africano.

Argelia subirá el precio del gas a España

El conflicto tiene lugar cuando el gas es más necesario que nunca. Sin embargo lo cierto es que el Gobierno tiene abierto un problema diplomático con dos de sus principales importadores. La cesión del Sáhara y la guerra en Ucrania ponen en riesgo la relación comercial de España con Argelia y Rusia, países que suministran el 38% del gas que consume España.

El conflicto entre Marruecos y Argelia por el precio del gas a España

El actual conflicto con Rusia existe desde que Vladímir Putin inició la invasión en Ucrania. Sin embargo, el frente que ha llegado ahora por sorpresa es Argelia. Esto tiene lugar tras el cambio de posición del Gobierno que lidera Pedro Sánchez con el status del Sáhara Occidental. Actualmente es un tema delicado para un socio comercial que abre y cierra el grifo del 27% de este hidrocarburo. Son los datos oficiales del último boletín estadístico de hidrocarburos de Cores.

La polémica del Sáhara es el principal motivo de enemistad entre Argelia y Marruecos. Esto llevó en noviembre a no renovar el estratégico gasoducto del Magreb-Europa. El principal motivo era que la tubería transitaba por tierras marroquíes. Hasta entonces, Argelia suministraba cerca del 40% del gas que llegaba a España gracias a las tuberías que les conectaba, el GME y el gasoducto de Medgaz.

Los intentos frustrados

El Gobierno, con los ministros José Manuel Albares y Teresa Ribera a la cabeza, intentaron en diferentes viajes que ese gasoducto se renovara. Lo intentaron tras 25 años operando. Sin embargo, no hubo suerte. España aumentó la dependencia el Medgaz e incrementó la llegada por barcos de gas natural licuado (GNL), un segundo recurso que desde 2021 dispara los costes de aquellos países que necesitan importar y no tienen conexión por gasoducto. Está por ver cómo afecta en los próximos años esta nueva enemistad económica con Argelia.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com