×

El paro baja de los 2,9 millones en junio: es la mejor cifra desde 2008

El paro baja en junio por debajo de una barrera importante: la de los 3 millones de parados, nunca antes vista desde el año 2008.

Paro enero

Baja el paro en junio 2022 por debajo los 3 millones de parados. El nivel históricamente bajo, exceptuando 2020 por la pandemia del covid, es el ritmo de caída de paro más bajo de la década.

El paro baja en junio por debajo de los 3 millones de parados

El Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social ha publicado los datos de desempleo y afiliación del mes de junio. Lo ha hecho después de que en mayo el paro registrado bajase de los 3 millones de desempleados por primera vez desde diciembre de 2008.

En junio hay 42.409 parados menos y el desempleo sigue por debajo de los 3 millones. En concreto 2.880.582, un nivel históricamente bajo. Sin embargo, el paro solo baja en 42.409 personas. Esto supone un ritmo de caída de paro muy lento, el más atrasado de la década. De hecho, es algo decepcionante en los meses de más contratación del año, los del verano.

Efectos y consecuencias de junio: baja el paro

En términos de Seguridad Social, nunca habíamos tenido tantos afiliados. Comunican que hay 20,3 millones de personas que están trabajando en España. Sin embargo, el ritmo también es tibio. En términos desestacionalizados la creación de empleo solo aumenta un 0,38%, en términos acumulados continúan contratando y estamos evidentemente mejor que antes de la pandemia.

En septiembre tuvimos mismo resultado que con la pandemia y desde entonces se han creado otros 616.000 empleos más. En total: hay 837.000 empleos más que hace un año.

Tipos de contrato

Los contratos fijos son ya el 79% de todo el mercado laboral. El 44% de los que han hecho este mes son contratos fijos. En total, 9 puntos más que antes de la pandemia. Los contratos que más cambian son los de los jóvenes menores de 30 años. El porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido en 27 puntos respecto al promedio de este mes, pasando del 37% al 64%.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com