×

El Gobierno lanzará la mayor oferta de empleo público de la historia

El Gobierno quiere aprobar un real decreto para abrir la mayor oferta ordinaria de empleo público (OPE) de su historia. Significará un incremento del 8,5%.

Sánchez bajada iva luz

El Gobierno español quiere aprobar un real decreto para abrir la mayor oferta ordinaria de empleo público (OPE) de su historia. Tendrá un incremento del 8,5% respecto al año pasado.

Gobierno y la mayor oferta de empleo público

Este año el Gobierno sacará 30.455 plazas en la Administración General del Estado. El año 2020 fueron 28.055 las plazas convocadas, por lo que representa un incremento del 8,5%. Del total, 9.509 serán mediante promoción interna, la mayor operación de consolidación de plazas para los funcionarios lanzada nunca por la Administración central.

Próxima oferta de empleo público

Según datos de El País, entre 2011 y 2017 no se sustituyeron todas las bajas, por lo que el cuerpo de funcionarios públicos, además de estar exhaustos por las gestiones de la pandemia, se encuentra en una edad media de más de 52 años. Esta cifra es casi 10 años más que el resto de los trabajadores del sector privado.

El aumento de las jubilaciones ha hecho al gobierno mover ficha para cubrir esos puestos. El 51% se retirará antes de 2029.

«No se trata tanto de la cantidad de plazas, sino de saber los profesionales que queremos seleccionar y el talento que se atrae», explican fuentes gubernamentales para recalcar que los puestos serán en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas. 2.924 plazas serán reservadas para estos puestos.

El Gobierno usará los fondos europeos

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere aprovechar los fondos europeos para modernizar la administración pública. El plan de recuperación y resiliencia, que incluye las reformas e inversiones comprometidas con Bruselas a cambio de los 140.000 millones en ayudas hasta 2025, contiene un capítulo sobre modernización de las Administraciones Públicas. En él explica que, además de la transformación tecnológica, se prepara un plan para mejorar la gestión, agilizar los procesos y reforzar el capital humano. Hace especial hincapié en la necesidad de «reducir la temporalidad en el empleo público y reforzar las capacidades actualizando las plantillas públicas».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com