×

Calviño: “La inflación ha desbordado al Gobierno. Es más elevada y más persistente»

"El escenario de inflación es más persistente y más elevado de lo que el Gobierno esperaba", explica Calviño en rueda de prensa.

inflación julio

Calviño: “La inflación ha desbordado al Gobierno. Es más elevada y más persistente». La vicepresidenta adelanta que las familias van a seguir sufriendo la espiral inflacionista durante los próximos trimestres y se muestra especialmente preocupada por la subida de los alimentos.

Calviño: “La inflación ha desbordado al Gobierno.”

«El escenario de inflación es más persistente y más elevado de lo que el Gobierno esperaba. Y los próximos trimestres va a ser complejos». Así lo anuncia Calviño, con las familias sufriendo las consecuencia de una espiral inflacionista que ya ha llegado a los alimentos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido de esta manera que la inflación ha desbordado las previsiones del Ejecutivo. Va mucho más allá de la energía. Esto lo podemos interpretar como un temido efecto de segunda ronda, que la inflación ya comienza a expandirse al menos por parte de la economía, punto que sin embargo en Economía rechazan.

La inflación que contempla a futuro Calviño

Calviño con su Consejo Asesor, ha celebrado este lunes 4 de julio su octava reunión desde que la creó en plena pandemia y en el que la inflación ha eclipsado a la «extraordinaria evolución del mercado de trabajo». Por otro lado, Calviño ha explicado en la rueda de prensa posterior a esa reunión que las medidas tomadas por el Ejecutivo «han reducido el alza de los precios en 3,5 puntos». Es el discurso del Gobierno, la defensa que hacen de las actuaciones que, solo en 2022, tendrán un coste de un punto entero de PIB. Son la rebaja del IVA de la luz, los 20 céntimos en los carburantes, la ayuda directa a desempleados y autónomos o la reducción del abono del transporte público, entre otras actuaciones.

¿Ucrania?

Esto no ha impedido que las cifras de inflación estén desbocadas y que el encarecimiento de la vida ya esté dominando otros ámbitos. El Gobierno sigue señalando a la invasión de Ucrania como principal motivo, y Calviño ha subrayado la «situación geopolítica» y la evolución del mercado de la energía internacional. Sin embargo, al menos según el Banco de España, la espiral inflacionista ya había comenzado antes de que comenzara el difícil contexto actual.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com