×

El BCE aumenta por primera vez en más de 10 años los tipos de interés un 0,5%

El BCE sube los tipos de interés por primera vez en una década para controlar una inflación que está desbocada en toda Europa.

BCE tipos interés

El BCE aumenta los tipos de interés un 0,5% y es la primera subida en más de una década. El BCE los aumenta por primera vez en una década para controlar una inflación que está desbocada sin llegar a generar una recesión en toda Europa.

BCE aumenta los tipos de interés

El Banco Central Europeo ha aprobado este jueves 21 de julio la primera subida de tipos de interés en más de una década. Las bolsas europeas siguen con sus miradas fijas en la reunión extraordinaria del BCE en Frankfurt para controlar el impacto de la inflación.

El aumento de los precios sigue disparado, en junio, la Unión Europea tuvo una tasa de inflación interanual del 9,6%. La inflación se une a la pausa del gas a través del conducto Nord Stream 1 y de la crisis política en Italia. En los últimos 10 años, la institución liderada por la francesa Christine Lagarde ha seguido la misma estrategia monetaria -comprar deuda pública y tipos de interés negativo- para contener los precios. Hoy deciden dejarla atrás y subir un 0,5% los tipos de interés.

¿Por qué el BCE aumenta los tipos de interés?

Por otro lado, tras una reunión del Consejo de Gobierno en junio, acordaron que a partir de junio no hay más compra de deuda. Con la subida de tipos, el BCE toma medidas adoptadas por los grandes bancos mundiales, como la Reserva Federal de Estados Unidos. Subir los tipos de interés supone unas consecuencias inmediatas. Será más caro acceder a la liquidez, esto se traduce en un aumento del coste de las hipotecas y mayor dificultad para las empresas a la hora de financiarse y obtener créditos de las entidades bancarias. Los bancos agudizan el factor riesgo.

La inflación galopante

La subida de tipos significa que el dinero será más caro. Su precio, que estaba sobre el 0%, pasará al 0,5%. Y es que, los bancos, para prestar dinero a empresas, hogares y gobiernos, necesitan pedir dinero al BCE, que les cobra un tipo de interés por el préstamo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com