×

El Banco Central Europeo rediseñará los nuevos billetes de euros

En colaboración con los ciudadanos de la zona euro, el Banco Central Europeo creará un diseño renovado para los nuevos billetes de euros para el año 2024.

Nuevos billetes de euros diseño

El Banco Central Europeo (BCE) está interesado en rediseñar los billetes de euros, con la colaboración de los ciudadanos europeos, para el año 2024. La entidad bancaria lo ha confirmado este lunes en un comunicado: «Después de 20 años, es hora de revisar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos».

Habrá nuevos billetes de 5,10,20 y 50 euros para 2024

Una vez hecha pública la decisión de la institución, su presidenta, Christine Lagarde, ha manifestado que «los billetes en euros están aquí para quedarse» puesto que «han sido un símbolo tangible de la integración y la unidad europeas, especialmente en tiempos de crisis, desde hace casi 20 años».

El BCE ha puesto en marcha este proceso tras el compromiso de su Consejo de Gobierno de asegurar billetes innovadores y seguros que conecten con los europeos. Los diseños actuales se basan en el tema «épocas y estilos», representado mediante ventanas, puertas y puentes.

¿Cómo será el proceso de rediseño de los nuevos billetes de euros?

El proceso se iniciará con la creación de grupos de discusión que servirán para recoger las opiniones de los ciudadanos de la zona euro. Tras ello, un experto de cada país que utiliza el euro, designado por el propio BCE, presentará al Consejo de Gobierno del banco una lista con los temas seleccionados sobre ámbitos como la historia, las ciencias naturales y sociales o la tecnología. La representante española seleccionada ha sido la alicantina Nuria Oliver, directora y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante y científica jefa de datos en DataPop Alliance.

El siguiente paso será convocar a un concurso de diseño con las nuevas propuestas de billetes y el BCE volverá a consultar a los ciudadanos. Será el Consejo de Gobierno quien se encargue de dar el visto bueno para la fabricación de los nuevos billetes en euros.

Nuevos billetes de euros para 2024 y digitalización de la moneda para 2026

No será la única novedad, ya que el Banco Central Europeo ha lanzado una investigación para digitalizar el euro. La idea de este proyecto es tenerlo disponible para el año 2026.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha explicado que el rediseño de los billetes y la nueva divisa digital serán dos procesos que irán en paralelo: «Ambos proyectos tienen la finalidad de cumplir el mandato de proporcionar dinero seguro a los europeos», ha enfatizado.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com