×

Todavía quedan 1.500 millones de euros en pesetas sin cajear

Los españoles aún conservaban 1.586 millones de euros en billetes y monedas de pesetas a solo un mes de finalizar el plazo para cambiarlas.

Con el plazo para cambiar a euros las pesetas a un mes de su vencimiento, los españoles aún poseen un total que asciende a 1.586 millones de la moneda de curso legal, a 18 años del cambio. El plazo dispuesto por el Gobierno español culmina el 30 de junio, tras la prórroga del cierre original pautado para mediados de noviembre.

Se cierra así un ciclo de 134 años.

Las pesetas que aún no han sido cajeadas en euros

Según los últimos datos provisionales del Banco de España, en el mes de abril, los españoles aún conservaban 1.586 millones de euros en billetes y monedas de pesetas, sin cambios en la cantidad circulante respecto a marzo de este año.

De ese total, hay 801 millones de euros en billetes, tres millones menos que en diciembre. Las monedas no retornadas suman 785 millones de euros, un millón menos.

El tipo de cambio es de un euro por 166,386 pesetas. Sin embargo, la devolución no considera la antigüedad o el estado de los billetes y monedas de peseta, según informan desde el Banco de España. Entre los muchos motivos de esta situación se sospecha que las personas dejen olvidadas pesetas en cajones, botes o tarros y no sepa la cantidad de pesetas que se pueden llegar a guardar.

El camino de las pesetas a los euros

La peseta fue la moneda oficial de España entre 1869 y el año 2002, con el nacimiento del euro. No hay que olvidar la nostalgia entre sus habitantes para señalar la falta de desprendimiento de muchos billetes y monedas, que serán coleccionables en un futuro. Según especialistas de numismática, lo que más se valora de la antigua moneda española es el hecho de que sea «circular, flor de cuño y perfecta», y «la única peseta que se valora más es la de 1947 en la que aparece Franco con la estrella dentro», explica el secretario de la Asociación de Numismática de Zaragoza (Anzar), Julián Ordobás.

Cómo canjear pesetas por euros

Para poder canjear las monedas o billetes se debe solicitar una cita previa a través de todos los canales en cada una de las sucursales que el Banco de España tiene en el país. El horario de atención al público será de lunes a viernes entre las 8.30 y las 14.00 horas. Si el solicitante del cambio se encuentra en el extranjero, existe la posibilidad de cambiar los billetes en pesetas a euros mediante envío por correo postal certificado junto con el Formulario para el cambio de billetes en pesetas desde el extranjero, disponible en el apartado Tramitación de la página web. Es imprescindible cumplimentar el campo del número de cuenta bancaria (IBAN). Las monedas en peseta que se envíen por correo no serán cambiadas.

LEA TAMBIÉN

Lea También

Contentsads.com