×

Comienza la EBAU 2021 con más de 200.000 estudiantes inscritos

Los bachilleratos de las comunidades autónomas tendrán sus exámenes de la EBAU del 7 al 13 de junio, la convocatoria 2021 será presencial pese al Covid.

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) lo llevarán a cabo este 2021 más de 200.000 estudiantes con la esperanza de iniciar sus carreras universitarias. La convocatoria en la Región de Murcia será la primera y se desarrollará de forma presencial como en todas las comunidades autónomas en las primeras dos semanas de junio, con la excepción de la convocatoria extraordinaria de Cataluña que la retrasó para el mes de septiembre en vez de julio.

En todas las regiones la EBAU tendrá una duración de tres días, excepto Cataluña, Madrid y Canarias, donde las pruebas se extenderán hasta cuatro jornadas.

Cómo será la EBAU 2021 para los estudiantes

La antigua selectividad se divide en dos etapas: la general donde se evaluará lengua y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura designada por la modalidad de Bachillerato cursada.

La segunda es la específica o voluntaria, donde se pueden realizar un máximo de cuatro exámenes. El contenido, diseño y características de las pruebas de acceso a la universidad se fijó en el BOE del pasado 13 de enero.

Esta orden estableció que los exámenes serán presenciales, pese a las restricciones del coronavirus. Como consecuencia de la pandemia, en 2020 los alumnos se vieron obligados a tener sus clases y exámenes de forma virtual.

El presidente de la conferencia de rectores, José Carlos Villamandos, señaló que, si empeora la pandemia,»se volvería a retrasar la Selectividad, y eso ya sería por acuerdo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas«.

Preguntas abiertas y de opción múltiple en la EBAU 2021

El acceso a la Universidad se calcula con un 40% la calificación de la prueba y un 60% la calificación final de la etapa. El resultado debe ser igual o superior a 5 puntos. El número de preguntas se fijará de forma que «permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial», según el BOE.

Cada una de las pruebas tendrá «preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez», incluyendo «preguntas de opción múltiple».

Medidas anti-Covid para la EBAU 2021

Se realizarán medidas excepcionales para evitar contagios, como el uso de mascarillas o la multiplicación de sedes, incluyendo pabellones deportivos o recintos feriales. Tienen prohibido el acceso al centro de examen las personas con síntomas COVID-19, a quienes lo tengan aunque no presenten síntomas y que no finalizaron el periodo de aislamiento domiciliario requerido, o que estén en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con algún positivo.

Lea También

Contentsads.com