×

Canarias deberá tomar medidas ante posibles tsunamis

Autoridades advierten que grandes deslizamientos de tierra en las Islas Canarias podría ser uno de los principales peligros, generando posibles tsunamis.

Tal y como ocurrió el pasado noviembre de 1755, Canarias estaría actualmente expuesta a nuevos tsunamis, esto como consecuencia del Gran terremoto de Lisboa, pues tiene uno de los volcanes más activos del planeta. Además podría generar un tsunami con olas de aproximadamente 100 metros de altura en Canarias.

Canarias, expuesta a tsunamis

Según el primer estudio hecho por científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y de la Universidad de La Laguna. Canarias registró las consecuencias de esos episodios, que afectaron a todas las islas, efectos catastróficos causados por tsunamis en las Islas Canarias en los últimos 500 años.

Pero hay que recordar, que El Gran Terremoto de Lisboa que fue originado en un punto del océano Atlántico, a menos de 300 km de la capital portuguesa, también generó un tsunami y un incendio causando la casi destrucción de Lisboa y por lo menos la muerte de 60.000 a 100.000 personas.

Después de que esto ocurriera, el mar se retiró de Tenerife y Gran Canaria mas de 1 kilometro, regresando unos 10 minutos después con gran fuerza dentro de la tierra, dejando inundada 1km de la costa y así este proceso de inundación y retirada del mar se presentó unas tres veces.

Qué puede pasar ahora en Canarias

La investigación de la IGME señala que un episodio similar al de 1755 puede volver a repetirse. Considerando que Canarias se encuentra situada cerca del límite de las placas norteafricana y europea, allí se encuentra ubicado uno de los segmentos sismogénicos más peligrosos.

También advierten que estos grandes desplazamientos de tierra en las Islas Canarias podría ser uno de los principales peligros que afectan a sus costas. Aunque la mayor amenaza procede del volcán Cumbre Vieja, el más activo de Canarias y uno de los más activos del planeta. Uno de sus costados ha comenzado a desplazarse hacia el océano, según un estudio realizado por científicos europeos y norteamericanos explican que su eventual caída provocaría un desastre igual al impacto de un meteorito contra la superficie terrestre.

Si esto llegara a partirse completamente, caería al mar una enrome masa de tierra entre 200 y 500 kilómetros cúbicos, generando así un tsunami con olas de al menos 110 metros de altura, causando graves riesgos no solo para Canarias, también a escala global, y esto afectaría a por lo menos 100 millones de personas.

Nuevos planes de emergencia

Después de la investigación se concluyó que Canarias podría verse afectada en el futuro por tsunamis, tanto por terremotos a distancias lejanas como por movimientos intensos de tierras como el que hipotéticamente podría provocar cumbre Vieja.

De acuerdo a esto, es de suma importancia actualizar los planes de emergencia de Canarias para poder prevenir posibles catástrofes, pues los habitantes no son conscientes del peligro que trae un tsunami, pues no hay el conocimiento suficiente de medidas de autoprotección de qué hacer o a dónde ir en caso de que ocurra.

La Comunidad Autónoma de Canarias, le pide a la Directiva Básica de Planificación de Protección Civil contra Riesgo Sísmico que plantee crear nuevos planes de emergencia, advirtiendo a sus habitantes por posibles tsunamis.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com