×

La inflación sube al 10,8% en julio: el máximo desde septiembre de 1984

La galopante inflación nos ha dejado el peor dato de julio respecto al IPC desde septiembre de 1984. El Gobierno ultima más medidas anticrisis.

La inflación aumenta hasta el 10,8 en julio, seis décimas más que en junio y el máximo desde 1984. El IPC registra una nueva subida y refleja un aumento de seis décimas en su tasa anual, alcanzando su nivel más alto desde septiembre en cuatro décadas.

La inflación aumenta hasta el 10,8% en julio

El aumento del IPC conlleva un aumento de la inflación, que refleja la subida de los precios. La situación de encarecimiento generalizado está afectando al bolsillo de los españoles, que cada vez ven más caros los productos básicos como la alimentación.

Esta es una subida que está afectando a las vacaciones de verano y que estaría motivada por el encarecimiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad. La patronal registró una bajada en julio de 2021.

La inflación en julio y junio en España

El IPC de junio estaba en un 10,2% y ahora está un punto y medio por encima de la tasa registrada el mes anterior y seis décimas por debajo del IPC adelantado de julio. El alza de los precios está provocando que los consumidores modifiquen su hábitos de consumo. Ahora nos decidimos por más marcas blancas, más pagos en efectivo y compras más pequeñas. Como medida para ahorrar, recomiendan organizarse y crear una lista de la compra que evitará la adquisición de productos innecesarios. El dato publicado es el IPC adelantado, los resultados definitivos se conocerán el próximo mes. ¿Qué es el IPC? Es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares en España.

El ministerio de Economía

Son malos datos y desde el ministerio evitan valorarlo. De hecho, ponen de manifiesto la solidez de la economía española en un contexto marcado por la incertidumbre por la guerra de Rusia en Ucrania y las consecuencias económicas globales. También inciden en la eficacia de las medidas de política económica para reducir los efectos de la inflación y sostener las rentas de las familias y el tejido productivo. Valoran positivamente los efectos positivos del Plan de Recuperación para mantener el dinamismo de las inversiones.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com