×

La inflación vuelve a subir en enero y alcanza un nuevo récord histórico

Tras cinco meses de consecutivos descensos la inflación vuelve a dispararse rozando límites históricos en este mes de enero de 2023.

inflación enero

La inflación vuelve a subir en enero y llega a un nuevo récord histórico en el precio de los alimentos. Los precios de los carburantes son los responsables directos del alza de la inflación en enero, según el avance del INE.

La inflación vuelve a subir en enero tras cinco meses de descensos

Hemos vivido cinco meses consecutivos de descensos. Si embargo, ahora los precios han vuelto ha subir en enero. De esta forma lo explican los datos avanzados este lunes 30 de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos sitúan la tasa de variación anual del IPC en un 5,8%, una décima por encima del dato de diciembre. La inflación subyacente crece hasta el 7,5%, el dato menos benigno de la serie histórica. Este, entre otros motivos, podría ser por la presión de los alimentos. De este modo, los precios vuelven a subir y la inflación vuelve a crecer seis meses después de tocar techo en el mes de julio. Entonces la variación anual del IPC llegó al 10,8%. Desde ese máximo en la serie histórica, los precios habían frenado su encarecimiento hasta registrar una tasa del 5,7% en diciembre.

Motivos de la subida de precios de los alimentos y otros productos

El INE explica en su avance que el repunte del IPC podría ser por los precios de los carburantes. Estos han subido en el último mes más de lo que lo hicieron en enero de 2022. Esta condición coincide con el fin de la ayuda de 20 céntimos por litro de diésel y de gasolina. Esta ayuda desde el 1 de enero la aplican únicamente a profesionales. Por otro lado, el descenso de los precios del vestido y del calzado en el comienzo de 2023 ha sido menor al producido a principios del año anterior. Además, según el avance, los precios de la electricidad sí bajaron más en enero de lo que lo hicieron en el mismo periodo de 2022.

Los datos del INE

De confirmar las cifras del INE, la inflación subyacente (quitando el precio de la energía y el de los alimentos no elaborados por su alta volatilidad) se habría disparado en enero. Lo haría cinco décimas hasta el 7,5%, marcando así un nuevo récord en la serie histórica.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com