×

La inflación baja en noviembre pero los alimentos se encarecen un 15,3%

La inflación bajó medio punto interanual en noviembre, hasta el 6,8%. Son datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

inflacion noviembre

La inflación baja en noviembre pero los alimentos son más caros. El precio del azúcar sube un 50% en el último año y la leche y los aceites suben más de un 30%.

La inflación baja en noviembre

La inflación bajó medio punto interanual en noviembre, hasta el 6,8%. Alcanzó su menor cifra desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania. Entonces el IPC era del 6,1%. La moderación es por la relajación de los precios de los carburantes, de la luz y del gasóleo para calefacción.

Los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) coinciden con los avanzados a finales del mes pasado. El dato de noviembre es inferior al máximo de julio. Entonces la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Las pensiones subirán un 8,5% en 2023, unos 93 euros mensuales de media.

Con la moderación registrada en noviembre, la inflación suma cuatro meses consecutivos a la baja. Todo ello después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%. En septiembre disminuyó 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre redujo 1,6 puntos, hasta el 7,3%. Las pensiones subirán un 8,5% en 2023, unos 93 euros mensuales de media. El cálculo resulta de la media del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de este año. Según el INE, el menor encarecimiento de los precios en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los combustibles, de la electricidad y del gasóleo para calefacción y de los hoteles. También influye en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada de invierno, han subido menos. Lo han hecho menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

Los productos más caros

Los alimentos son más caros en noviembre. Un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre. Los productos que más han subido de precio en el último año son el azúcar (50,2%); los aceites y grasas (31,5%); la leche (30,9%); los huevos (27,1%); los cereales (22,9%); los productos lácteos (21,7%) y las patatas (21,5%).

En términos mensuales, el IPC registró un descenso de una décima, en contraste con la subida de tres décimas experimentada en octubre.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com