×

Yolanda Díaz ultima una nueva subida del salario mínimo para 2023

El Gobierno quiere subir el salario mínimo para 2023 antes de que termine este mes y ya están dialogando para ello Díaz y Calviño.

Anuncian una nueva subida del salario mínimo para este próximo 2023. Desean aproximarla a la inflación. La negociación comenzará en los próximos días, cuando el comité de expertos del Gobierno proponga una cifra.

Trabajo anuncia una nueva subida del salario mínimo para 2023

El Gobierno quiere subir el salario mínimo para 2023 antes de que termine este mes. Sin embargo primero tendrá que alcanzar un la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la titular de Economía, Nadia Calviño. Respecto a años anteriores, Ahora Calviño y Díaz coinciden en la necesidad de elevar el salario mínimo.

No obstante, la discusión que habrá en las próximas semanas será sobre cómo será este aumento. Trabajo quiere que ronde el IPC. Sin embargo, Economía quiere rebajar esa cifra. No han iniciado el diálogo. El Ejecutivo está esperando a que el comité de expertos del Ministerio de Trabajo. En él también están representados Economía y Hacienda. Esperan que termine los trabajos que Díaz encargó en septiembre.

Actualizar los aumentos que propuso en 2021

Además, deben actualizar los aumentos del salario mínimo que propuso en 2021. Esto es porque el aumento de la inflación y también el incremento del salario medio por encima de lo esperado las ha dejado desfasadas. El objetivo del Gobierno es terminar la legislatura con el sueldo mínimo: el equivalente al 60% del salario medio. La clave del nuevo informe de los expertos será fijar una cifra para alcanzar ese objetivo. De hecho, el comité de expertos irá más allá de lo que planteó el año pasado, cuando propuso que el sueldo mínimo fuera de un máximo de 1.049 euros mensuales en 14 pagas. Y eso es así porque el salario medio en España creció en 2020. Esto es, un 3,15%. Por su parte, los especialistas de Trabajo basaron sus primeras recomendaciones en un escenario en el que la hipótesis más optimista era una subida de un 1,8%.

1.078 euros en 14 pagas

El aumento del salario mínimo tendría que ser de 78 euros para que el índice alcanzara los 1.078 euros en 14 pagas. La cifra que proponga Díaz no será más que una recomendación que sentará las bases de la decisión final. Esta la tomará, en última instancia, el Gobierno. CCOO y UGT han apostado públicamente por elevar el salario mínimo hasta los 1.100 euros.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com