×

El «impuesto a los ricos» abre una brecha entre Yolanda Díaz y Podemos

Podemos asegura que desconocía el anuncio y que el impuesto debe ser "permanente", mientras que Yolanda Díaz lo desmiente.

diaz podemos

El «impuesto a los ricos» abre una brecha entre Yolanda Díaz y Podemos. Podemos asegura que desconocía el anuncio y que el impuesto debe ser «permanente». Por su parte, en el entorno de la vicepresidenta indican que lo estaba negociando y respaldan las palabras de María Jesús Montero.

El «impuesto a los ricos» abre una brecha entre Yolanda Díaz y Podemos

Una vez más las versiones difieren sustancialmente. Vuelve a existir una brecha entre Yolanda Díaz y Podemos, cada vez más enfrentados internamente. El portavoz del Grupo Confederal en el Congreso, Pablo Echenique, explica que desconocían que Hacienda estuviera trabajando en el asunto.

Lo desconocían a pesar de tener la autoría de la propuesta y de haberla peleado parlamentariamente, sin éxito en distintas ocasiones. Esta afirmación explicaba la sospecha respecto a que Moncloa había activado e improvisado el impuesto a los ricos, anunciado por María Jesús Montero en los pasillos del Congreso. Todo ello como respuesta a la eliminación del impuesto de Patrimonio en Andalucía. Ya, este jueves, concretó que el nuevo gravamen entraría en vigor el 1 de enero de 2023 y sería «temporal», aunque sin mayores especificaciones.

Ministerio de Hacienda

Unas horas después comparecencia ante la prensa Echenique para afirmar lo siguiente. “Que yo sepa, no ha habido comunicación previa» al sector minoritario del Gobierno”. Lo dijo circunscribiendo al ámbito del Ministerio Hacienda los trabajos que, según Montero, se estaban haciendo desde hacía tiempo en este sentido. Pero en el entorno de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la versión es diametralmente opuesta. “¡Cómo no íbamos a saberlo si la propuesta era nuestra”. Aseguran haber estado informados en todo momento en el marco de la mesa de negociación presupuestaria, donde se sientan por Unidas Podemos no sólo el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell, sino también el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que está bajo mandato orgánico de la ministra Ione Belarra.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com