×

La inflación en España se modera y el IPC se sitúa en septiembre en el 9%

La subida de los precios se frena en septiembre y, por segundo mes consecutivo, la inflación se modera en España gracias a la caída del IPC.

inflación septiembre

La inflación frena su escalada y el IPC en septiembre es del 9%. La inflación interanual cae 1,5 puntos con respecto a agosto. El motivo: la caída de los precios de la electricidad, los carburantes y el transporte.

La inflación frena su escalada y el IPC en septiembre es del 9%

La subida de los precios frena. De hecho por segundo mes consecutivo, la inflación baja. Los precios subieron un 9% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del IPC adelantados este jueves 29 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística.

Esto supone una caída de 1,5 puntos con respecto a la marca de agosto, que fue del 10,5%. También cae la inflación subyacente, la que excluye los precios más volátiles de productos frescos y la energía. Esta baja al 6,2% tras marcar un 6,4% el mes anterior. Según indica el INE en su nota de prensa, esta moderación de los precios vino marcada por un descenso en los precios de la electricidad, que subieron el año pasado. La de los carburantes y también el del transporte. De hecho, bajando al detalle, los precios bajaron seis décimas en comparación con la máxima marcada en agosto.

El Ejecutivo y su decisión

Desde el Ejecutivo se felicitan por esta bajada en el dato de inflación ya que «pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios. Especialmente las dirigidas a fomentar el transporte público». Además, el Gobierno sube un punto el IRPF a rentas superiores a 200.000 euros y dos puntos a las de más de 300.000. Incluso avanzan que la tendencia será decreciente en los próximos meses «en ausencia de nuevos acontecimientos».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com