×

La OCDE alerta de la inflación en España: «Seguirá en máximos hasta 2024»

La OCDE estima que el IPC cerrará el año en España con una subida media del 8,4% en 2022 y del 4,8% en 2023 aumentando así la inflación.

inflación noviembre

La OCDE prevé una inflación persistente en España ya que pasaría del 8,1% este año al 4,8% en 2023. El organismo ha disminuido la estimación de crecimiento económico al 4,1% en 2022 por el impacto de la invasión de Ucrania por Rusia.

Aumenta la inflación en España

Alertan desde la OCDE por la inflación y el menor crecimiento de la economía de nuestro país. Es la conclusión a la que ha llegado la OCDE. Lo ha comunicado en la revisión de sus previsiones económicas publicadas este miércoles, 8 de junio, en las que rebaja 1,4 puntos el crecimiento esperado del PIB de España en 2022 hasta el 4,1%, y sube 5 puntos la proyección de inflación media para el conjunto del año, hasta el 8,1%.

Los datos para 2023 no son mejores. De hecho, en el Economic Outlook publicado este miércoles, 8 de junio, rebaja también el crecimiento del PIB para el próximo año hasta el 2,2% -desde el 3,8% de la última estimación-. Esto demuestra el frenazo de la economía en el que nos estamos sumergiendo.

El crecimiento de la inflación en España: motivos

«El crecimiento se ralentizará hasta el 4,1% en 2022 y el 2,2% en 2023 debido a la mayor incertidumbre, la elevada inflación y la ralentización de la demanda externa«, admiten. Confían, sin embargo, en que «el ahorro doméstico acumulado durante la pandemia, el paquete fiscal para mitigar los efectos de la guerra, la continua recuperación del empleo y los fondos Next Generation apoyarán la demanda interna. La recuperación del turismo en curso también apoyará el crecimiento».

El crecimiento, casi a cero

Sin embargo, en las últimas previsiones, publicadas en diciembre, la OCDE esperaba que el consumo privado creciera un 4,5% este año. El aumento de los precios que azota al país le ha llevado a reducir esa expectativa casi a cero. Ahora proyectan un aumento del consumo del 0,1% en el país. En el primer trimestre del año, la OCDE recuerda que «la variante Ómicron, la elevada inflación y la guerra de Ucrania provocaron una moderación del crecimiento del PIB al 0,3%», con lo que la economía española todavía sigue lejos de recuperar el nivel previo al covid. «El PIB quedó un 3,5% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com