×

La inflación se desboca en marzo hasta el 9,8%, su mayor nivel desde 1985

Los precios alcanzan máximos no vistos desde hace 45 años por la inflación que registra el mes de marzo debido a la guerra en Ucrania.

inflación marzo

La inflación aumenta drásticamente a en marzo y alcanza niveles no vistos desde hace 45 años. La guerra entre Rusia y Ucrania es el origen de esta subida generalizada de los precios.

La inflación en marzo alcanza niveles nunca vistos desde 1985

El Índice de Precios al Consumo (IPC) está en marzo en el 9,8% en variación interanual. Esta es su decimoquinta tasa positiva consecutiva. Además, es su mayor nivel desde mayo de 1985, según los datos provisionales publicados este miércoles 30 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si finalmente confirman este dato, que será definitivo el 13 de abril, supondría un aumento de 2,2 puntos en su tasa anual sobre la variación anotada en febrero, del 7,6%. No registrábamos en nuestro país un alza tan alta en un solo mes desde abril de 1977, hace casi 45 años, según la estadística.

Los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, fueron mayores este mes que en marzo de 2021. Sin embargo, todos los componentes que miden la inflación aumentaron, según el indicador adelantado

Los datos que arroja la inflación en España durante el mes de marzo

Respecto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente, índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, esta aumentó cuatro décimas. Alcanzó el 3,4%. Si confirman este dato, sería la más alta desde septiembre de 2008. En tasa mensual, los precios de consumo subieron un 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002. Entonces modificaron la metodología para ajustar mejor la evolución del mercado.

El comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos

El dato de marzo es mucho peor de lo esperado y supone un lastre para la confianza de los consumidores y empresarial. Además, todo apunta a que el IPC podría situarse a diciembre de 2022 en el 5,5% frente a la previsión del 4,1% anterior. En promedio, estaría en torno al 8% frente a 6,9% previo. Después de comunicar la tasa adelantada del IPC, el Ministerio de Asuntos Económicos ha publicado un comunicado en el que asegura que un 73% de este alza es por el impacto de la invasión de Ucrania.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com