×

Bruselas aumenta la previsión de crecimiento de España al 1,4% durante este 2023

Bruselas considera que la economía de España resistió “relativamente bien" la guerra entre Rusia y Ucrania y mejora la previsión de crecimiento.

crecimiento españa bruselas

Bruselas sube al 1,4% la previsión de crecimiento para España. Además, descarta que Europa entre en recesión. La Comisión Europea eleva cuatro décimas el crecimiento de España en 2023 y prevé que la inflación baje al 4,4%.

Bruselas sube al 1,4% la previsión de crecimiento para España

Tras un 2022 de buenas previsiones por parte de la Comisión Europea, 2023 empieza con un mensaje aún más optimista. «La economía europea ha empezado 2023 sobre bases más saludables y escapará de la recesión». Así lo ha dicho el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, nada más empezar la presentación de las previsiones de invierno de la Comisión Europea.

Los nuevos números consideran que, tras un primer trimestre débil, la economía europea acelere su crecimiento a partir de primavera. Este patrón es también válido para España. La Comisión sube del 1% al 1,4% la previsión de crecimiento para la economía española en 2023 y mantiene en el 2% su pronóstico para 2024. El informe de Bruselas cree que esta mejora de las previsiones es un efecto arrastre provocado por los buenos datos económicos de 2022. Esta previsión pone a España a la cabeza de los países europeos en términos de crecimiento.

¿Y la eurozona?

Pese a lo ocurrido en noviembre, el nuevo informe ya no considera la entrada en recesión de ningún país europeo. Además, explica que los números mejoran para prácticamente todos ellos. También para Alemania. El país deja atrás la previsión de una caída del 0,6% de su PIB en 2023. Ahora Bruselas pronostico un crecimiento del 0,2%. Para el conjunto de la Unión Europea la mejora de las previsiones supone elevar del 0,3% al 0,8% el crecimiento para 2023 y la eurozona crecerá un 0,9%. El comisario reconoce que la economía europea ha resistido mejor de lo previsto los últimos meses de 2023.

«El precio del gas ha caído por debajo de sus niveles preguerra, la desaceleración en el tercer trimestre fue inferior a lo estimado y en el cuarto trimestre, la economía europea mantuvo el estancamiento en lugar de caer como esperábamos», explica el informe de previsiones.

¿Y la inflación?

Por otro lado, Bruselas cree que los datos de los últimos meses confirman que Europa ya ha dejado atrás el pico de la subida de los precios. No obstante, prevé tasas aún elevadas de inflación para este 2023. En el caso de España, la previsión es que la subida de los precios sea del 4,4% de media, cuatro décimas por debajo de la estimación que había presentado en noviembre.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com