×

Golpe de precariedad en España: «La mayoría de los jóvenes no cobra ni el SMI»

La precariedad en España obliga a los jóvenes a formarse duramente para trabajar por sueldos irrisorios mientras viven en casa de sus padres.

La precariedad en España llega a límites insospechados.

Golpe de precariedad en España: solo el 24% de los jóvenes se emancipan

La precariedad en España se mide en la falta de poder emanciparse. Es uno de los mayores factores de evaluación.

La edad en la que los jóvenes abandonan la casa familiar para comenzar una vida independiente no llega ni a la media de Unión Europea (UE). Sin embargo, nos encontramos con notables diferencias entre los 27 países que la componen.

La realidad socioeconómica sitúa a los jóvenes españoles entre los que más tardan en emanciparse ante la tendencia al alza de esta realidad en los últimos 10 años. En 2022, los jóvenes de toda la UE abandonaron el hogar de sus padres a una edad media de 26,4 años, según datos de Eurostat. Es en el análisis individual donde se destapan las variaciones por países y donde se dibuja la diferencia norte-sur.

Desempleo

Las edades medias más altas para emanciparse, de 30 años o más, se registraron en Croacia (33,4 años), Eslovaquia (30,8), Grecia (30,7), Bulgaria y España (ambas 30,3), Malta (30,1) e Italia (30,0) mientras en Finlandia (21,3 años), Suecia (21,4), Dinamarca (21,7) y Estonia (22,7), la vida independiente está por debajo de la media y llega antes de los 23 años.

Enfermedades mentales

La evolución en los últimos 10 años remarca más esa barrera entre los países del sur y los escandinavos (Estonia se cuela en la lista). La media de edad europea para emanciparse se ha mantenido estable aunque se ha incrementado de manera generalizada. De los 14 países donde se ha visto incrementada, en los que más se ha elevado ha sido en Croacia (+1,8 años), Grecia (+1,7) y España (+1,6).


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com