×

Nadia Calviño, nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones

La ministra socialista Nadia Calviño pasa a ser desde este 8 de diciembre la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Nadia Calviño será la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones a partir del 1 de enero de 2024. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos ha sido elegida por los países de la Unión Europea.
Nadia Calviño, nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo que Nadia Calviño ha logrado este viernes tiene los apoyos necesarios para ser la nueva presidenta del BEI.

Todos entre los que están Francia y Alemania, claves en esta carrera. De esta manera pone punto final al proceso político informal y da paso al procedimiento formal del BEI. Tras constatar que la de Calviño era la única candidata que reunía el respaldo suficiente, el ministro de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Gobernadores del BEI, ha comunicado la noticia.

La noticia

«Estoy muy satisfecho de poder decir que hemos llegado a un consenso para proponer el nombre de Nadia Calviño como nueva presidenta del BEI. Hemos discutido y hemos llegado a la conclusión de que será la candidata propuesta y estoy seguro de que será una gran presidenta. Teníamos 5 excelentes candidatos y ella será una excelente opción para uno de los mayores bancos de inversión del mundo. Le deseo lo mejor», ha explicado Van Peteghem,

Será él el encargado de hacer una propuesta al Consejo de Administración de cara a una votación final oficial. En dicha votación, el candidato ganador debe reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de, al menos, 18 Estados miembro de la Unión Europea, cuya participación se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión (España contribuye con el 9,66%). Esto hace indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.

«Estoy honrada y feliz»

Nadia Calviño ha celebrado su nombramiento en una breve intervención durante una pausa de la reunión del Ecofin: «Estoy honrada y feliz. El apoyo de los ministros a nuestra candidatura es una muy buena noticia y será la primera vez que lideremos el BEI, una institución fundamental para la economía europea, el brazo financiero de la UE para financiar sus políticas y que tendrá un papel más important para financiar la transición verde, la reconstrucción de Ucrania o el papel de la UE en el mundo».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com