×

Adiós a esta ayuda del SEPE: el importante cambio que entra en vigor en 2024

Los ministerios de Trabajo y Economía han llegado por fin a un acuerdo para que el SEPE ponga fin de forma polémica a esta ayuda.

ayudas sepe
Los reajustes en las grandes empresas provocados por el Covid

Adiós a esta ayuda del SEPE: el importante cambio que entra en vigor en 2024

Los ministerios de Trabajo y Economía han llegado por fin a un acuerdo para que el SEPE ponga fin a esta ayuda. Todo ello gracias a que salió adelante la reforma de los subsidios por desempleo a partir de 2024.

Entre sus modificaciones, hay un cambio importante: desaparece la ayuda de 480 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que podía cobrarse si se tienen hijos a cargo y dificultades para llegar a fin de mes. Ahora, la duración es otra, al igual que se produce una unificación de varios subsidios a tres.

Los cambios

Esta ayuda asistencial consiste en la Ayuda Familiar y para acceder a ella había que cumplir con una serie de características particulares. En primer lugar, es que tiene una duración determinada si se accede a ella después del paro antes o después de cumplir los 45 años.

Discapacidad

El organismo público entiende como responsabilidades familiares, significa tener a su cargo a su cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción, que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad, si conviven con él o dependen económicamente del solicitante y no tienen rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Hay que tener en cuenta que, a efectos del subsidio, la pareja de hecho de la persona solicitante no se considera integrante de su unidad, ni, por tanto, puede ser alegado por este o esta como carga familiar.

¿Hasta cuándo puede cobrarse la Ayuda Familiar del SEPE en 2024?

No siempre con el Año Nuevo llegar las medidas tomadas por el Gobierno en el ejercicio económico anterior. El Real Decreto 7/2023, de 29 de diciembre, donde se recoge la reforma de los subsidios, explica que esta normativa comenzará a tener vigencia a partir del 1 de junio de 2024, seis meses después de comenzar el año.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com