×

Brexit: las consecuencias para los ciudadanos españoles

Brexit, el Reino Unido abandona formalmente la Unión Europe: las consecuencias para los ciudadanos españoles.

Hoy el Reino Unido abandona formalmente la Unión Europea. A la medianoche del 31 de enero 2020 el Consejo Europeo aprobó el acuerdo de retirada. Brexit: las consecuencias para los ciudadanos españoles.

Brexit: las consecuencias para los ciudadanos españoles

A partir de esta noche, el Reino Unido ya no será un Estado miembro de la Unión. A medianoche, hora de Londres, 11 p.m. en España, el acuerdo de retirada entrará en vigor. Ayer, después del Parlamento, el Consejo Europeo también aprobó el acuerdo que establece el divorcio entre la UE y el Reino Unido.

De qué trata el acuerdo

El acuerdo de retirada, que garantiza una salida «ordenada» del Reino Unido de la Unión, abarca los derechos de los ciudadanos, la solución financiera, el período de transición, los Protocolos sobre Irlanda del Norte, Chipre y Gibraltar, la gobernanza y otras cuestiones de separación.

Cuando será activo

Con la entrada en vigor del acuerdo empieza un período transitorio que durará hasta el 31 diciembre 2020, salvo prórroga. Este período tiene el objetivo de garantizar más tiempo a los ciudadanos y a las empresas de la UE para cumplir con la nueva situación. Durante este período el Reino Unido continuará a aplicar el derecho de la Unión pero ya no vendrá representado en las instituciones de la UE. El período máximo de prórroga terminará al fin de 2022.

Turismo

Hasta el final del período de transición (31 diciembre 2020) nada cambiará para los turistas: los que hasta ahora han entrado en el Reino Unido con una tarjeta de identidad podrán seguir haciéndolo. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2021, tendrá que viajar con pasaporte y/o visado.

Derechos de los ciudadanos europeos

El acuerdo de retirada protege los derechos de los más de 3 millones de ciudadanos europeos que viven en Gran Bretaña y del millón de británicos que viven en los países de la UE. En resumen, estos ciudadanos podrán continuar durante el resto de sus vidas trabajando, estudiando y recibiendo los beneficios del estado de bienestar del país en el que han elegido residir.

Acuerdo financiario

El Reino Unido y la Unión Europea acordaron, desde el punto de vista financiero de cumplir sus compromisos mutuos mientras Gran Bretaña fuera miembro de la UE. Las autoridades londinenses han estimado que el «divorcio» le costará a las arcas del Reino Unido alrededor de 36 mil millones de euros.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com