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ONU: catástrofe generacional si las escuelas siguen cerradas

Escuelas cerradas por Covid en 160 países del mundo, la ONU da la alarma acerca del impacto de la pandemia en la educación.

El futuro educativo de una generación de niños y niñas afectado por el Coronavirus
El futuro educativo de una generación de niños y niñas afectado por el Coronavirus

«Catastrofe generacional«, así la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha tachado hoy martes 4 de agosto el cierre de las escuelas en todo el mundo debido a la aparición del Coronavirus en nuestras sociedades. Un informe redactado por la ONU y presentado el mismo dia de hoy por su secretario general, António Guterres, a travé de un video-mensaje, es un llamamiento a hacer todo lo posible para reabrir las escuelas cerradas por Covid en cuanto sea posible frenar la pandemia localmente.

«Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable y minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas«aclaró hoy Guterres .

El mismo alto cargo de la ONU subrayó que «una vez que la transmisión local de la Covid-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales«.

Reabrir escuelas cerradas

El impacto del Covid-19 en colegios, universidades e institutos ha sido devastador. Más de 1000 millones de estudiantes se han vistos afectados por el tsunami provocado por la pandemia y en más de 160 países en el mundo las escuelas permanecieron cerradas a mediados de julio.

«El Covid 19 es la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación» – dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

La educación mundial ha debido de enfrentarse costantemente a muchos problemas que se reflejan en la crisis educativa con respeto a los estudios: ante pandemia, acerca de 250 millones de niños en edad escolar no estaban involucrados en escolarización ninguna. Ahora, el Coronavirus amenaza con dejar atrás a aquellas categorías mas vulnerables, como los niños y niñas con discapacidades, pertenecientes a comunidades minoritarias , los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas. De hecho el e-learning, el aprendizaje online, puede representar sí un paliativo, sin embargo no puede usarse como herramienta estable y duradera para la enseñanza preescolar en especial modo. La ONU en julio advirtió España de que tres de cada cuatro personas en pobreza severa son españolas, según un informe.

Medidas entre salud y educación

Mientras que nos preguntamos como y cuando reabrirán las escuelas en septiembre, la receta es encontrar un equilibrio entre dos derechos fundamentales, el derecho a la salud y a la enseñanza, según el órgano internacional. Naciones Unidas se dirige a los padres, los formadores y a los políticos también para encontrar ese equilibrio y para enfocarse en la distribución de fondos a la enseñanza para que la diferencia entre niños y niñas con diferentes herramientas educativas non se vuelva un abismo por culpa del Coronavirus:

«Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios» argumenta Guterres.

La pandemia es un motivo para actuar una revolución universal educativa, reimaginando educación y enseñanza al mismo tiempo. «Podemos dar un salto y avanzar hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos, como trampolín para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible» concluyó el secretario general de Naciones Unidas.


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