×

En España, 3 de cada 4 personas en pobreza severa son españolas

El informe realizado por el relator especial sobre la pobreza extrema de la ONU revela que el 74% de las personas en pobreza severa son españolas.

En España 3 de cada 4 personas en pobreza severa son españoles.
El estudio del relator especial sobre extrema pobreza de la ONU, revela que el 74% de las personas en pobreza severa son españoles.

El último informe realizado por Philip Alston, antiguo Relator Especial de Extrema Pobreza de la ONU, muestra que en España tres de cada cuatro personas en pobreza severa son españolas. Este estudio ha sido presentado por Oliver de Schutter, actual Relator de Pobreza Extrema de Naciones Unidad, el cual se realizó en el periodo de Enero a Febrero.

Esto significa que no enseña los estragos que ha provocado el Covid 19 en nuestro país.

Porcentajes en España de pobreza severa

Del informe podemos destacar los diferentes porcentajes sobre España y la pobreza severa:

En primer lugar no existen diferencias de sexo a la hora de hablar de pobreza, aunque la tasa más elevada se encuentra entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos/as.

El 12,4% de personas 18 años o menos están en España en situación de pobreza severa.

Cifra que se contrapone con el 9,7% de los adultos y el 4,3% de los mayores de 65 años.

El 14.6% de los jóvenes con estudios superiores y el 21,9% con educación secundaria también se encuentran dentro de este rango de pobreza severa.

Las personas que tienen hijos/as se cuentan en un porcentaje de 11,4% según el estudio. Los hogares monoparentales a cargo de una mujer se ven claramente perjudicados dentro de la cifra de 23,9%.

El 54% de personas con empleo y el 24,5% de personas en desempleo también se encuentran dentro de este estudio.

Las Comunidades más afectadas

Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, son las Comunidades Autónomas que se han visto más afectadas por este estudio. Sus porcentajes varían entre el 13% y el 16% del total de sus habitantes.

Andalucía es la más destacada, ya que 1,1 millones de personas de su población se encuentran en pobreza severa. Continúan con estos porcentajes elevados Madrid, Valencia y Cataluña, que llegan a la cifra de 420.000 y 510.000 personas.

El presidente de la EAPN se pronuncia

El actual presidente de la EAPN (Red Europa contra la Pobreza), Carlos Susías, ha querido pronunciarse sobre esta grave situación en España de pobreza severa: “Hay que mejorar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital, situándolo por encima del umbral de pobreza, así como su cobertura para que llegue a todas las personas que lo necesitan, y agilizar la tramitación. Asimismo, hay que solucionar los problemas de empadronamiento de las personas sin hogar y resolver el problema de las personas que se encuentran en situación administrativa irregular en España. También hay que apostar por la calidad del empleo y por el acceso a la vivienda mediante la ley de segunda oportunidad, promoviendo un mayor parque público de vivienda y una Ley de Vivienda que se hace más necesaria que nunca en España».


Contacto:
Esther González Parejo

Graduada en Derecho y Master en Abogacía de profesión, periodista de corazón. La pasión por la escritura me llevo el año pasado a dedicarme a la Redacción Web y a sacar mi primer cuento Infantil. Al final, una buena historia puede llevarte a conocer mil lugares distintos si tienes un buen narrador.

Lea También

Contentsads.com