×

Líbano: el Ejército finaliza las labores de rescate tras la explosión

Tras cinco días de trabajo arduo, Roger Khoury, jefe del batallón de Ingeniería del Ejercito, ha anunciado que el Ejército finaliza el rescate.

El Ejército de Líbano finaliza las labores de rescate tras la explosión.
Tras cinco días de trabajo arduo, Roger Khoury, jefe del batallón de Ingeniería del Ejercito, ha anunciado que el Ejército finaliza el rescate.

El Ejército del Líbano ha dado por finalizadas las labores de rescate tras la colosal explosión que tuvo lugar el pasado martes, 4 de agosto, en el puerto de Beirut. El pasado domingo, 9 de agosto de 2020, coronel Roger Khoury, jefe del batallón de Ingeniería del Ejercito, declaró en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa que “tras cinco días consecutivos de operaciones de rescate podemos decir que hemos finalizado la primera fase de búsqueda de supervivientes”.

Hay más de 13 equipos internacionales trabajando en Beirut. Jaime Parejo, jefe de Operaciones de la Organización GERCC, junto con 4 españoles más – Jair Pereira Rodríguez, David Cabrera Jiménez, Pedro Luque Cruz y Javier Luque Sánchez–, ha participado en el rescate de Beirut.

El equipo está especializado en el Método Arcón, un sistema de búsqueda, detección y salvación de personas mediante el uso de equipos caninos. Han participado en varias catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010.

El Método Arcón

El jefe a explicado a el diario El País que el Método Arcón permite que los perros busquen de forma autónoma a los supervivientes de los cataclismos. Los canes son entrenados para que sean capaces de localizar a las personas con vida a través de la detección de los gases que desprende la respiración humana. “La concentración extrema les permite en cuestión de minutos peinar amplias áreas y marcar inmediatamente el lugar donde hay alguien con vida”, ha señalado.

Parejo ha explicado la razón detrás de la decisión de Khoury. “Transcurridos tantos días, y con la concentración de gases de amianto y nitrato de amonio, ya es casi imposible que quede alguien con vida aquí”. Vincent Tissier, miembro del equipo de rescate francés, comentó al mismo diario que “no hemos logrado encontrar a nadie con vida tras 48 horas de búsqueda ininterrumpida. Las posibilidades son mínimas”. Durante las primeras 24 horas posteriores al siniestro, se notificaron unos 100 muertos y más de 4000 heridos.

Francia, Rusia y Turquía continuarán trabajando

A pesar de que el Ejército dé por finalizado el rescate, Francia, Rusia y Turquía continuarán con su trabajo en el Líbano; hecho que esperanza a miles de libaneses. Además, a los equipos internacionales se unen los cientos de jóvenes de Beirut que están trabajando de forma voluntaria retirando los escombros de las calles y buscando personas.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com