Internacional
|
25 septiembre, 2020 3:24 pm

El periodista chino que informó sobre el coronavirus sigue retenido

Compartir

El primer periodista que informó de la situación de la pandemia está retenido ilegalmente.

Chen Qiushi, uno de los primeros periodistas que informó sobre el coronavirus, continúa retenido por el Gobierno chino, según un amigo suyo: «Se encuentra en buen estado de salud, pero continúa bajo supervisión del Gobierno». El periodista viajó el 24 de enero a Wuhan y lleva desaparecido desde el 6 de febrero.

Advertisements

El periodista que informó del coronavirus: retenido

Qiushi es un periodista y abogado chino que viajó hasta Wuhan, primer foco conocido de la pandemia, para informar sobre la situación. Después de subir varios vídeos a su canal de YouTube en los que aparecían saturados y con pocos recursos los hospitales de la ciudad, desapareció.

Advertisements

Ahora Xu Xiaodong, un amigo suyo, afirma que el Gobierno Chino continúa reteniéndole, aunque se encuentra bien: «Está bajo supervisión. Aún no ha vuelto a casa», ha comentado en un vídeo. Las autoridades no lo han procesado ni detenido, por lo que «no es legal que lo sigan manteniendo bajo vigilancia».

Es la primera vez que se tiene esperanza de que el periodista siga con vida, pues no se tenían noticias sobre su paradero desde hace más de siete meses. Ahora, Xiadong afirma que está bien pero supervisado por el Gobierno, por lo que no ha podido regresar con su familia.

Chen Qiushi no ha sido el único periodista desaparecido desde febrero, otro ejemplo es Li Zehua, que hasta abril no fue puesto en libertad. Según Wu Qiang, analista político, en los meses más duros de la pandemia el Gobierno Chino contuvo los flujos de información y apostó por los medios tradicionales, censurando otras fuentes alternativas como la del periodista desaparecido:

«El aparato policial, que tiene autoridad para anteponerse a los sistemas administrativo y médico, fue la principal herramienta para controlar a la gente y controlar la opinión pública. Esto incluyó las informaciones de los llamados «periodistas ciudadanos», que eran la principal preocupación de las autoridades», ha explicado el analista.

Conocido también fue el caso del médico Li Wenliang, que en diciembre alertó de la gravedad de esta enfermedad y murió semanas más tarde por coronavirus.

Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Etiquetas: chinaCoronavirus

Más leídos

Un perro salchicha, ataca brutalmente a su dueña en el rostro en la localidad de Swansea, en el sur de Gales, Reino Unido.

"Rina Arano fue atada a un árbol sin ropa y lleva muerta casi dos semanas... Todavía estamos tratando de determinar la causa de la muerte".

Varias personas pierden la vida después de que una avioneta se estrella contra un estacionamiento de casas móviles en Florida, Estados Unidos.

Esta amable Policía tenía un gran corazón, se bajó del coche, se sentó junto a un indigente y desayuna con él en Estados Unidos.

Tres cubanos pasaron 33 días naufragando en una isla desierta, tras hundirse su barco. La Guardia Costera de EEUU ha realizado el rescate.

Una mujer intenta cobrar un préstamo de 17.000 reales (3.000 euros), llevando el cadáver de su tío al banco en Rio de Janeiro, Brasil.

El gobierno de Perú aplica por primera vez la eutanasia a una paciente con enfermedad degenerativa que luchó cinco años por la ley.

El presidente de Polonia admite que está dispuesto a que su país albergue armas nucleares, si la OTAN decide fortalecer su presencia en el flanco oriental.

Gustavo Petro envía contundente mensaje al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, tras muerte de 15 disidentes en Cauca.

Al rededor de 30 estudiantes resultan heridos tras un accidente de un autobús escolar en Alemania que cubría la ruta desde Marburgo hacia Inglaterra.

';