×

¿En qué difieren las propuestas de Trump y Biden?

Armas, inmigración, COVID 19, política exterior son parte de los temas principales de la política estadounidense.

¿En qué difieren las propuestas de Trump y Biden?

Armas, inmigración, COVID 19, política exterior son parte de los temas principales de la política estadounidense. ¿En qué difieren las propuestas de Trump y Biden en estos temas?

Los representantes de los dos clásicos partidos estadounidenses se enfrentan este 3 de Noviembre por la presidencia, Trump por la reelección del partido republicano y Biden por el cambio a un nuevo gobierno demócrata.

Por lo general ambos partidos siempre tienen postura distintas en la mayoría de temas de fondo, y aunque con estos candidatos no es la excepción, aún existen similitudes en algunos temas.

¿Cuáles son las diferencias de Trump y Biden?

Al igual que en las elecciones de 2016, las encuestas apuntan como favorito al candidato demócrata. Esto puede deberse a varios problemas y escándalos en los cuáles se ha visto envuelto el presidente Trump, su posición frente a la COVID 19, el escándalo de evasión de impuestos o su manejo frente a las protestas raciales de Mayo de este año por el abuso policial. Temas que hoy son importantes para la política norteamericana.

Regulación de armas

La problemática por la limitación de armas en EEUU es uno de los que más distanciamientos genera. Es habitual ver que en el país norteamericano se realizan tiroteos y masacres por individuos de a pie. Es quizás uno de los temas donde hay mayores diferencias por parte de los candidatos, siendo también uno de los debates más antiguos entre los partidos.

Trump afirma que «es la enfermedad quien aprieta el gatillo, no las armas». Unido a esto a comienzos de su mandato Trump tomó una medida en 2017 prohibiendo los aceleradores de disparos tras la el tiroteo de Las Vegas en el mismo año, ley que entró en vigencia hasta el 2019. Además también en el mismo año mostró una discusión con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) por un interés por parte del mandatario por ampliar la verificación de los antecedentes para las personas que comprarán armas, esto después de los tiroteos en El Paso y Dayton. La cercanía de Trump con la NRA podría ser también un factor por el cuál podría verse comprometida la opinión del presidente frente al tema.

Por el lado de Biden, hay una posición más limitante del porte de armas. Dentro de sus propuestas asegura que buscará prohibir las armas de asalto, armas que son de uso militar y tienen mayor de velocidad de disparo. Biden propone también regular la manufacturación de armas de asalto dentro del país y ejercer un control de la venta de estas, además, dentro de su programa asegura que buscará reducir el número de armamento en circulación comprando estas armas desde el gobierno. El candidato republicano cree que para ejercer verdadero control hay que limitar la compra libre de estas armas de asalto, también impidiendo su fácil compra por internet.

Inmigración

Otro de los temas importantes es el manejo de los inmigrantes ilegales en EEUU. El actual presidente fue elegido bajo la promesa de instalar un muro para separar la frontera con México, y con una política de cero tolerancia a los inmigrantes ilegales. Esto dejó fuertes imágenes en los últimos años como la de niños separados de sus padres deportados. Estas políticas no parecen haber cambiado por parte del candidato republicano.

Por otra parte, Biden más de una vez ha demostrado su inconformidad por las medidas adoptadas por Trump. En una entrevista para CNN, el candidato habló sobre los indocumentados y dijo “Si la gente viene porque está buscando asilo, debería tener la oportunidad de argumentar su caso”. A pesar de haber formado parte del gobierno que eliminó la política de pies mojados, pies secos; Biden se postula como alguien abierto para la entrada de inmigrantes.

Política exterior

Es quizás en este punto donde los dos candidatos puedan, sorprendentemente, tener más en común de lo que se piensa. Si bien Trump siempre ha hablado de América primero, en más de una ocasión el mandatario ha alargado la frase para explicar que «America primero, no significa América sola». Es aquí donde Biden y el actual presidente llegan a tener puntos en común.

El candidato demócrata no propone una ruptura total del manejo actual de relaciones con otros países. Como ejemplo está la política de intervención en otros países (Irak, Afganistán) ambos partidos consideran que es mejor alejarse de las guerras interminables que ya en el pasado solo han sido negativas para Estados Unidos. Así mismo, los acuerdos de libre comercio son criticados tanto por demócratas como por republicanos, por lo cual se podría inferir que Biden no se alejará por completo del manejo que les ha dado a estos el actual mandatario.

Quizás lo que podría cambiar por el demócrata sería el anexarse a acuerdos internacionales, como el de París, que deja ver una vez más la separación de ambos partidos en cuanto a el cambio climático.

Lea También

Contentsads.com