×

¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

Así es como funcionan las elecciones de este 3 de Noviembre en Estados Unidos, donde se disputan la presidencia Joe Biden y Donald Trump.

Así es como funcionan las elecciones de este 3 de noviembre en Estados Unidos, donde se disputan la presidencia Joe Biden y Donald Trump.

Elecciones en Estados Unidos

A diferencia como funcionan las elecciones en muchos países en el mundo, Estados Unidos rige su sistema democrático mediante un sistema de colegios electorales.

Las votaciones del 3 de noviembre serán para escoger lo que los compromisarios, que en nombre del pueblo estadounidense, votarán por el presidente de la nación. De esta manera los votos funcionan para que el representante de su estado decida por los norteamericanos.

El candidato que desee quedar elegido deberá obtener mayoría absoluta de los votos de los representantes, actualmente (y desde 1964) el colegiado tiene 538 electores. Este número equivale a el número total de diputados de la Cámara de representantes mas el número de senadores y tres delegados de Washington D.C. Esto quiere decir, que habrá de superar el umbral de los 270 votos para hacerse con la victoria.

A pesar de que los compromisarios basen su elección en los votantes, no siempre el colegiado elige al candidato que tuvo la mayoría del voto popular. Es aún reciente el caso de Hillary Clinton en las elecciones del 2016 donde ganó la votación popular con 65.853.514 votos frente a los 62.984.82 de Donald Trump; aún así, Trump le ganó con 304 votos electorales contra 227 de Clinton. Esto ha abierto múltiples veces la discusión de si el sistema si funciona como una representación fidedigna de la votación popular.

Esta modalidad de votación también hace que unos estados tengan más influencia o fuerza que otros a la hora de decidir. Por ejemplo si se suman los votos que tienen los estados de California (55), Texas (38), Nueva York (29) y Florida (29) se tiene ya el 28% de la votación total. En cambio existen diferentes estados como Delaware, Dakota del norte, Vermont o Dakota del sur que cuentan únicamente con 3 votos por estado. Esto obedece a la cantidad de habitantes y a varios factores políticos que se han dado en la historia de Estados Unidos.

De esta manera funcionan las elecciones presidenciales de uno de los países más poderosos del mundo. Aún cuando se tengan los resultados de la elección popular de este 3 de Noviembre, no será sino hasta el 6 de enero cuando se conozcan los votos del colegio electoral. Los representantes votarán el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre. Y será hasta el 20 de Enero que el nuevo presidente de Estados Unidos asumirá el cargo.

Lea También

Contentsads.com