×

Donald Trump y Joe Biden, el último debate: «Cree que su adversario es otro»

Donald Trump y Joe Biden se enfrentan en el último debate por la presidencia de Estados Unidos a menos de dos semanas de las elecciones.

Donald Trump y Joe Biden se enfrentan en el último debate por la presidencia de Estados Unidos a menos de dos semanas de las elecciones.

El último debate de Donald Trump y Joe Biden

En la recta final de la campaña presidencial se enfrentan los candidatos presidenciales y discuten sobre temas como COVID 19, seguridad nacional, familias norteamericanas y salud.

Ambos exponen su punto sobre la forma en la que gobernarán la nación norteamericana.

Con la nueva forma de silenciar micrófonos el debate ha dado espacio a ambos candidatos para responder por dos minutos a las preguntas de la moderadora, Kristen Welker.

A pesar de esto las provocaciones e interrupciones no han parado en ningún momento. Así se desarrolló el debate presidencial entre los representantes de los dos grandes partidos norteamericanos.

COVID 19

Al empezar el debate se preguntó sobre la crisis más grande que aqueja al mundo en estos momentos, y además uno de los temas más controversiales para el actual presidente. Biden en un inicio responsabilizó a Trump por su falta de decisiones para reducir los contagios y por su política negativista «es la ineptitud de él lo que hizo que se cerrara el país en gran medida». El presidente Trump por su parte argumentó, desde la experiencia de su contagio, que su política de manejo fue exitosa y que los contagios fueron menores de los pronosticados. A la acusación de su oponente Trump dijo «Me responsabilizo, pero no es mi culpa que la enfermedad llegara hasta aquí. Es responsabilidad de China»

Seguridad nacional

En el segundo segmento los candidatos tomaron el tema de seguridad nacional y la posibilidad de infiltración de otros países en las elecciones. Con esto se tocaron temas personales de ambos candidatos. Trump atacó a los negocios en Ucrania de Biden y su hijo; argumentando que «Joe recibió 3 millones de dólares de Putin». A esto el candidato demócrata respondió hablando de los múltiples escándalos de evasión de impuestos del actual presidente y además de la cuenta recién hallada del mandatario en Beijing. También puso en la mesa el tema de la relación con el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, a lo que Trump se defendió que esta relación ha ayudado a la seguridad de los Estados Unidos.

Familia y economía de la familia

La moderadora Kristen Welker preguntó a los candidatos sobre las familias y una de sus preocupaciones más grandes, la salud. Trump respondió atacando al sistema impuesto por el expresidente Barack Obama (Obamacare). «Obamacare no era bueno. Quiero tener un nuevo programa médico, uno precioso» argumentó el presidente, a esto agregó que este sistema obligaba a tener un seguro privado y no servía a la clase media.

Biden, por otro lado, defendió el programa iniciado por el expresidente y aseguró que optaría por este mismo junto a una opción pública. Esto para que ninguna persona se quede por fuera del sistema de salud norteamericano. También mencionó un interés en reducir el costo de medicamentos para permitir un mejor acceso a las familias de clase media.

Inmigración

Al abarcar el tema de inmigración, se le cuestionó al presidente Trump por los casos de separaciones de familias de inmigrantes, los conocidos casos de niños en jaulas en la frontera y los más de cuatro mil niños separados de sus padres. El presidente Trump se defendió de esto afirmando que los niños que fueron separados «Llegaron al país por medio de coyotes, gente mala, cárteles y los utilizan para ingresar al país» agregó que «los están cuidando muy bien y están en instalaciones muy muy limpias». Habló del crecimiento del muro que ha estado en construcción y como esto ha ayudado al país, además afirmó que la creación de las jaulas fue parte del gobierno Obama.

Biden respondió diciendo que «Los niños fueron separados de sus padres para eliminar el incentivo que vinieran al país, para demostrar que son duros y fuertes». El candidato demócrata argumentó que esta política por parte del presidente Trump viola derechos humanos y deja mal parado al país frente al resto del mundo. Además alegó «abriré una propuesta para 11 millones de indocumentados, y a todos los soñadores se les abrirá la oportunidad para conseguir su ciudadanía».

Situación racial en Estados Unidos

La moderadora quiso indagar en el pasado de ambos candidatos y sus posiciones frente a problemáticas raciales.

Para el presidente Trump sacó a relucir publicaciones donde hablaba del «Poder blanco» y de los ataques de éste al tema de #Blacklivesmatter. Para defenderse Trump dijo «Con excepción de Abraham Lincoln, nadie ha hecho más que yo por ellos» argumentando las ayudas a las universidades de población negra. En cuánto al tema de las protestas se refirió a que no apoyaba el movimiento por las incitaciones en contra de las fuerzas policiales a quienes llamaban «cerdos».

Welker le preguntó a Biden sobre una ley que el político apoyó en los ochentas y noventas, la cuál contribuyó a el encarcelamiento de jóvenes negros que tenían pequeñas cantidades de droga. Biden admitió que fue un error y afirmó «Nadie debe ir a la cárcel por un delito de drogas, deben ser sometidos a terapia». Reconoció que está trabajando en cambiar esas políticas antiguas y planea mejorarlo si llega a la presidencia. Además, en las réplicas, agregó «Trump es uno de los presidentes más racistas de la historia moderna».

Cambio climático

Para finalizar el debate, se tocó el tema de cambio climático. Tema en el que el presidente Trump aseguró que ahora Estados Unidos tiene aguas más limpias y aire más limpio. Afirmó también, que redujo las cifras de emisión de carbono y que la salida del acuerdo de París fue una buena movida, porque mantenerse dañaría la economía y arruinaría a las empresa.

Biden argumentó que una política medio ambiental no tiene porque arruinar la economía, y que por lo contrario, crearía cerca de siete millones de empleos. Anexó que acogerse al acuerdo de París es parte fundamental de poder cambiar el futuro climático del mundo. En cuanto al petróleo agregó «descarto prohibir la fracturación hidráulica, porque necesitamos otras industrias otros sectores que hagan su transición para llegar a 2025 con cero emisiones. Lo que quiero lograr con la fracturación hidráulica es poder captar las emisiones producidas invirtiendo el dinero. Es una cuestión de transición.»

Lea También

Contentsads.com