×

Italia puede volver a confinar a los mayores de 70

Italia propone confinar a personas de riesgo y mayores de 70 años. Varios presidentes regionales lo han pedido al primer ministro italiano.

Italia propone confinar a aquellas personas de riesgo y a los mayores de 70 años. Con esta medida que proponen varios presidentes regionales de Italia al primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Se pretende proteger a los más probables de fallecer al contraer la COVID.

Segundo confinamiento para los mayores

El confinamiento para los mayores de 70 y las personas de alto riesgo fue una medida que ya se aplicó en la primera ola de coronavirus que llegó a Europa. Países como Francia, Alemania e Italia pusieron en cuarentena a este grupo que se acuñó a sí mismo como «la revolución de las canas».

El término lo dijo por primera vez el ensayista francés Alain Minc, de 71 años, cuando comenzó la desescalada en su país sin incluir a los mayores de 65 años y las personas con graves patologías, que tendrían que seguir encerrados en sus casas por tiempo indefinido.

Nuevas medidas se proponen para frenar la segunda ola de Covid en Italia, y confinar a los mayores y personas de riesgo está sobre la mesa.

Situación de Italia

En Italia, un país de 60 millones de habitantes donde más de 17 millones superan los 60 años. Algunos presidentes regionales de Italia proponían confinar únicamente a los mayores y limitar la movilidad de los mismos.

«Nuestros ancianos son los más afectados por el virus y son los que más necesitan ser protegidos: son personas que no son indispensables para el esfuerzo productivo del país» declaraba el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti. «Sería una locura cerrar en casa a tantos italianos para los que el Covid suele tener leves consecuencias, bloquear la producción del país, frenar la escuela y el futuro de nuestros jóvenes y no plantearse ninguna intervención sobre los que realmente arriesgan».

Protección focalizada

Estos confinamientos selectivos de personas vulnerables son, precisamente, lo que proponen un grupo de 12.000 científicos en la declaración de Great Barrington, un manifiesto contra el confinamiento general de la población. A cambio, proponen proteger a las personas mayores y a las más vulnerables, en lo que han llamado la «Protección Focalizada», mientras los demás crean la polémica «inmunidad de rebaño».

Italia registró ayer casi 30.000 casos, en la línea de los últimos días, y murieron 208 personas en una sola jornada. Más de 8.600 contagios corresponden a la región de Lombardía, que de nuevo vuelve a ser la más castigada por la pandemia.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com