×

Covid-19: la letalidad se duplica en personas mayores

El Covid-19 duplica la tasa de letalidad en las personas mayores a un 9,3% con respecto a datos obtenidos desde hace dos meses.

Personas Mayores Covid-19
Personas Mayores Covid-19, en la calle

En solo dos meses se ha pasado del 3,8 % al 9,3 % en la tasa de letalidad de las personas mayores frente al Covid-19. Al duplicarse los contagios generales, se produjo un incremento en la tasa de letalidad de los mayores.

La letalidad se duplica en los mayores

El informe que publicó el Instituto de Salud Juan Carlos III destaca que el Covid-19 llega a más personas cuando este aumenta en su distribución, por esta razón se vuelve más «comunitario y llega a personas de más riesgo», expresó , Javier del Águila, epidemiólogo del centro.

Del Águila, residente en el Instituto Carlos III, sostuvo, que en los jóvenes apenas se nota el incremento sobre la tasa de letalidad con un aumento del 0,011 y 0,016 % teniendo en cuenta el total de casos diagnosticados desde Mayo.

En referencia a la saturación hospitalaria que se generó en la primera oleada del Covid-19“, afirma Del Águila. «Es cierto que el personal médico está exhausto, que trabaja en malas condiciones… Pero nadie va a recibir peor sanidad. No es el factor que está generando ese incremento en la letalidad”, resaltó.

Además, en proporción al denominado drama de las residencias por el colapso en la primera ola, Del Águila, comentó: «hay más capacidad que entonces y se ha reforzado el número de camas UCI y respiradores, al menos por ahora».

Las regiones más envejecidas de España

Esta investigación del ISCIII que se actualizó el 28 de octubre, subraya que el Covid-19 es más portal justamente en las regiones más envejecidas de España. Tal es el caso de Aragón (1,5%), Castilla y León (1,4%), Extremadura (1,2%), La Rioja (1,2%), Galicia (1,2%) y Asturias (1,1%).

La tasa de letalidad de las personas mayores frente al Covid-19 no tiene una única interpretación. También se toman en cuenta otras causas.

Un artículo publicado por La Revista Española de Salud Pública contiene una conclusión. Del Águila, resaltó: “atribuir la defunción a una causa única y concreta es una labor compleja que ha de basarse en criterios clínicos y epidemiológicos que requieren una investigación cuidadosa e individualizada. En una situación de emergencia, como la producida ante el covid-19, esta investigación minuciosa es inviable”.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com