×

Andalucía: hoteles se preparan para el colapso hospitalario

En Andalucía, los hoteles se preparan para el colapso hospitalario con la activación del Plan 4.500 que busca enfrentar la segunda ola del Covid-19.

Los hoteles de la Comunidad Autónoma de Andalucía se preparan para el colapso hospitalario frente a la segunda ola del Covid-19.

Se anticipó en un listado de la Consejería de Turismo que los establecimientos turísticos hoteleros colaborarán con el sector de salud.

El plan frente al colapso hospitalario

Hasta la fecha ha quedado registrado 2.324 pacientes ingresados, 293 se encuentran en la UCI. En las últimas 24 horas se produjeron 182 nuevas hospitalizaciones.

La situación es caótica y la medida adoptada por la Junta de Andalucía en el anterior Plan de septiembre por 3.000 queda atrás para dar paso al Plan 4.500.

La Consejería de Salud y el Gobierno autonómico se encuentran ultimando este procedimiento pudiendo aprobarse en el próximo Consejo de Gobierno.

Juanma Moreno, presidente del gobierno andaluz, ya advirtió de la activación para este nuevo plan de contingencia frente a la segunda ola del Covid-19.

Según reveló el periódico El Mundo sobre las acciones que se están llevando a cabo en Andalucía, la se Junta está preparando ya para transformar los centros hoteleros en sanitarios.

Lo previsto para toda la comunidad es que por lo menos haya un hotel medicalizado que permita rebajar el exceso de demanda. Esto permitiría una apertura a los pacientes que no se puedan atender en los hospitales convencionales.

Un listado con infraestructuras hoteleras

La Secretaría General de Turismo es la encargada de gestionar este listado y la Consejería de Salud tiene la competencia de dar el visto bueno sobre estos centros.

La externalización de estos servicios hospitalarios en Andalucía frente al colapso hospitalario. Supondrá, un coste para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de al menos 36 millones de Euros. Tres millones para pruebas diagnósticas y el resto para intervenciones quirúrgicas.

Hasta este momento, al Plan ya se le han sumando cuatro centros que habilitó la Administración autonómica en las regiones de Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz.

Estos últimos, están destinados a evacuar desde las residencias a mayores que de positivos al Covid-19. Así se pretende garantizar un aislamiento y cortar la cadena de trasmisión.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com