×

UE y Reino Unido continuarán negociando el Brexit

La UE y Reino Unido continuarán negociando el pacto del Brexit, tras superar otra fecha límite.

La UE y Reino Unido continuarán negociando el Brexit más allá de la fecha límite. La Eurocámara fijaba este 21 diciembre como última fecha para llegar a un acuerdo, pero parece que seguirá la negociación.

Negociando el Brexit

La UE y Reino Unido seguirán negociando el pacto sobre el Brexit.

La falta de consenso sobre la pesca, entre otras cuestiones, ha provocado que se deje atrás otra fecha límite como era este 21 de diciembre.

La Eurocámara había fijado para este lunes una fecha tope para tener el texto final y ratificarlo durante los 10 días próximos, hasta el 1 de enero.

Finalmente el pacto no ha llegado y «el procedimiento parlamentario normal para un acuerdo ya no es posible«, anunció Bernd Lange, Presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo.

El presidente de la comisión de Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, anunció «una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación del Parlamento Europeo sobre el Reino Unido», con el objetivo de evaluar los próximos pasos.

Desde Europa creen que el no haber llegado a un pacto, no significa que aún no pueda haberlo antes del 31 de diciembre. Tanto la Eurocámara como el Parlamento Británico podrían ratificar un pacto provisional, a partir del 1 de enero.

Sobrepasada la fecha límite

El hecho de fijar este 21 de diciembre como fecha límite tenía como objetivo disponer del tiempo suficiente para hacer el escrutinio del texto previo a su ratificación en un pleno extraordinario, fijado para el 31 de diciembre.

Sin embargo, el pacto del Brexit no ha llegado a tiempo para este lunes. Esto provoca dos nuevas formas de afrontar el Brexit: llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre y aplicarse, provisionalmente, el Brexit a la espera de la ratificación de la Eurocámara; o intentar llegar a un acuerdo sin imponer fechas límites, algo que defienden países como Francia.

«Nunca hay que negociar con una presión temporal, porque te obliga a hacer concesiones para terminar, pase lo que pase», argumentó Clément Beaune, secretario de Estado francés de Asuntos Europeos.

La Comisión Europea también apuesta por llegar a un acuerdo sin imponer fechas límite. Los equipos negociadores británico y comunitario continuarán las negociaciones. Todavía existen algunas materias en los que no se ha logrado un consenso. El sector de la pesca se está convirtiendo en el asunto que más distancia a ambas partes.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com