×

El tiempo se acaba para llegar a un acuerdo de Brexit

El tiempo para llegar a una negociación pos-Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido se está acabando y se teme que no se logre un acuerdo.

En contadas horas, el acuerdo comercial pos-Brexit entre la Unión Europea y los británicos podría no ser posible. Durante un debate en el Parlamento Europeo este viernes, 18 de diciembre, el jefe negociador de la Comisión, Michel Barnier, aseguró que el tiempo se les está agotando y que no sabe si se logrará conseguir un acuerdo definitivo.

Hasta el momento, el último gran obstáculo al que se enfrentan es llegar a un acuerdo en cuanto a los derechos de pesca en aguas británicas. En caso de no llegar a un acuerdo entre el Reino Unido y la UE, se comerciaría en término de estilo australiano, es decir, bajo un acuerdo sin libre comercio y siguiendo las normas básicas como parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se acaba el tiempo para un acuerdo pos-Brexit

Michel Barnier ha asegurado que este «es el momento de la verdad. Nos queda muy poco tiempo, solo unas pocas horas útiles en esta negociación, si queremos que este acuerdo entre en vigor el primero de enero«. Por su parte, la Eurocámara ha dado, como plazo máximo a los negociadores, hasta la medianoche del domingo, 20 de diciembre, para llegar a un acuerdo, puesto que en caso de que no se de a tiempo, no se lograría ratificar el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido. Dacian Ciolos, presidente del grupo Renew Europe en el Parlamento Europeo, afirma que «la incertidumbre que se cierne sobre los ciudadanos y las empresas como resultado de las decisiones del Reino Unido se vuelve intolerable«.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que ha sostenido una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, donde discutieron las negociaciones. «Dimos la bienvenida a un progreso substancial en varios temas. Sin embargo, hay grandes diferencias que faltan por resolver, sobre todo la pesca. Llegar a un acuerdo será muy complicado. Las negociaciones seguirán mañana», ha publicado Leyen en su cuenta de Twitter.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com