×

La justicia Británica no extraditará a Julian Assange

La jueza británica, Vanessa Baraitser decidió no extraditar a Julian Assange, quien se tenía que enfrentar a 175 años de prisión.

Julian Assange británica
Julian Assange británica

Uno de los casos más esperados en ser resueltos por las diversas comunidades de internautas y luchadores de la libertad de expresión, por fin ha tenido un resultado positivo con la sentencia de la justicia Británica a favor de la no extradición del periodista Julian Assange hacia los EEUU.

La justicia Británica favorece a Assange

Como fundador de Wikileaks Assange reveló diversos documentos de carácter clasificado para el Gobierno de los Estados Unidos. Estuvo en Londres amparado bajo asilo en la embajada de Ecuador . Hasta que el presidente de ese país al tomar posesión del cargo decidió dejarlo a la intemperie.

Así, el 11 de abril del 2019 a las 6 de la mañana, se procedió a su arresto por parte de las autoridades británicas. Dada la orden ejecutiva por parte de Lenin Moreno, el actual ejecutivo de Ecuador , que en aquel entonces calificó a Julian como «un hacker miserable y malcriado».

Ha sido un gran recorrido de infortunios, para el periodista y para todas las personas que se empeñan en defenderlo dentro de lo que se considera como uno de los derechos fundamentales de la democracia » La libertad de Expresión».

En este enero del 2021, solo hace horas. La jueza británica , Vanessa Baraitser decidió no extraditar a Julian Assange, quien se tenía que enfrentar a 175 años de prisión por cargos de espionaje en caso de ser extraditado a los EEUU.

Dado que la Fiscalía confirmó luego de esta sentencia que recurrirá a la decisión tomada por la jueza. El caso Assange seguirá su curso pero sin ser extraditado, esto podría durar meses o incluso años para una resolución final.

Vanessa Baraitser, para tomar esta decisión evaluó el riesgo en la salud de Assange. Explicó, que un régimen de aislamiento podría dañar gravemente la salud mental del periodista, que tiende a la depresión. Por ello, indicó:» he considerado pruebas sobre las posibles condiciones en una prisión estadounidense».

Además agregó que » el derecho a la libertad de expresión no proporciona una discreción sin límites al señor Assange para decidir lo que va a publicar. Esta acusación se limita a filtración de cables que contienen nombres de informantes. En Reino Unido, Assange no estaría protegido por las leyes de libertad de expresión».

Rebecca Vincent, directora de campañas internacionales de Reporteros Sin Fronteras. Alega que a pesar de conseguir algo positivo como la no extradición a los EEUU. Todavía este caso, señaló «es indignante y está claramente motivado políticamente para utilizar a Assange como ejemplo. Es el futuro del periodismo y la libertad de prensa lo que está en juego».

Un encargado en los casos de torutura en la ONU, Nils Meizer, aseguró en una entrevista publicada en elDiario.es que lo de Assange es una lucha de del poder con el precio de la transparencia.

Señaló Meizer «cuatro países democráticos unieron fuerzas Estados Unidos, Ecuador, Suecia y el Reino Unido para aprovechar su poder y retratar a un hombre como un monstruo para que luego pudiera ser quemado en la hoguera sin que nadie protestara».

En esta época de corrupción invisible pero latente. Con los medios para sacar a la luz todo tipo de informaciones que pudieran afectar a cualquier gobierno en la actualidad.

El caso Julian Assange, es muy similar al caso Snowden. Ambos han renunciado a sus vidas por ir más allá. Donde, desnudos ante el poder su verdad ha salido a la luz. Sin embargo, el heroismo es tachado de gris o negro por quienes defienden el establishment global.

TWEET: «Cuando un político corrupto me llama traidor, pregúntate: ¿a quién traicioné? Los tribunales han dictaminado repetidamente que los programas que revelé eran ilegales y probablemente inconstitucionales, una violación de sus derechos».

Snowden se pronunció. Internet no dará marcha atrás. También hay una ventana que nunca será cerrada para ver los hechos y documentos, se llama Wikileaks cuyo fundador siempre será Julian Assange.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com