×

¿Por qué es tan exitosa la campaña de vacunación en Israel?

¿Cómo logró el gobierno Israelí la exitosa campaña de vacunación? En tan solo dos semanas, ya inoculó al 15% de la población.

¿Cómo logró el gobierno Israelí la exitosa campaña de vacunación? En tan solo dos semanas, ya inoculó al 15% de la población.

¿Cómo logró el gobierno de Israel la exitosa campaña de vacunación? En tan solo dos semanas, ya inoculó al 15% de la población.

La exitosa campaña de vacunación de Israel

Israel se ha convertido en el país con mayor porcentaje de población vacunada.

La campaña de vacunación del país se considera hasta el momento como la más efectiva y exitosa de los países que han comenzado. A pesar de que Estados Unidos y China la superan en número de personas, no representa un porcentaje tan alto en comparación a sus poblaciones.

La meta del gobierno israelí es convertirse en tener al 100% de su población vacunada.

En tan solo un poco más de dos semanas, 16 días para ser exactos, el estado ha vacunado a 1.300.000 personas. El promedio diario ha sido de más de 80.000 individuos, inclusive ha llegado a alcanzar las 150.000 inoculaciones por día. El total de personas en Israel es poco menor a los nueve millones, por lo cuál, si mantienen el ritmo podrían llegar a la vacunación total en poco menos de cuatro meses.

¿Cuál ha sido la raíz del éxito?

Hay varios factores que se atañen a la exitosa campaña de vacunación. Por un lado está el sistema de salud obligatorio, la planificación que tuvo el gobierno, y además, las elecciones que ya están próximas. Este último punto ha servido para que haya una gran voluntad política para acelerar los procesos de vacunación.

Hay que tener en cuenta que por pequeño que sea el país, tiene una gran economía y un sistema de salud robusto. Arnon Afek, director del hospital Sheba, asegura «entendimos que debíamos concentrar todos nuestros recursos en la necesidad del momento, y la necesidad ahora son las vacunas». En Israel todos los ciudadanos tienen por obligación registrarse en uno de los cuatro proveedores de salud sin ánimo de lucro subvencionados por el estado.

Según Afek, otro factor que podría afectar también es el entendimiento de la población en estados de emergencia «Israel sabe cómo movilizarse rápidamente y reaccionar y responder a situaciones de emergencia. (…) Lamentablemente tenemos muchos ejemplos de eso en el pasado, y esto para nosotros no es diferente de cualquier otra emergencia, por eso reaccionamos tan rápido».

Además, el gobierno ha dispuesto puestos de vacunación en los cuáles han redistribuido enfermeros y enfermeras. Esto permitió llegar a diferentes ciudades alejadas de las capitales y hacer una red más homogénea de distribución de la vacuna.

LEA TAMBIÉN:

Lea También

Contentsads.com