×

Golpe de Estado en Birmania: el ejército toma el poder

Durante el Golpe de Estado de Birmania, detienen a la líder Aung San Suu Kyi, al presidente y a miembros del gobierno.

Birmania Golpe de Estado
Birmania Golpe de Estado

Esta madrugada del lunes 1 de febrero, se efectuó un Golpe de Estado en Birmania: el ejercito asumió el poder y declaró un Estado de Emergencia deteniendo a líderes del Gobierno. Aung San Suu Kyi, jefa del Gobierno civil fue arrestada y se nombró a un General como presidente interino.

Estados Unidos amenaza con una respuesta inmediata e instó a los insurgentes liberar a los dirigentes políticos detenidos.

Birmania ante el Golpe de Estado

Se entiende, según las fuerzas militares que ejercieron el poder en Birmania tras el Golpe de Estado consideraron esta decisión era necesaria para «preservar la estabilidad del Estado».

Ya que tras elecciones pasadas. La comisión electoral no disipó las «muchas de las irregularidades» en que se produjeron en las elecciones legislativas del pasado noviembre.

De estos comicios electorales el partido de Aung San Suu Kyi, resultó como ganador. La líder y otras personalidades de la organización política fueron detenidas en las tempranas horas de la mañana tras el operativo del ejercito que culminó cambiando la estabilidad política que tenía Birmania con un Golpe de Estado.

Un portavoz de la gubernamental Liga Nacional para la Democracia indicó que «Los arrestos se producen tras días de tensiones al alza entre el gobierno civil y el poderoso ejército». Hasta ahora, el vicepresidente del país, Myint Swe, fue nombrado por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución.

Previamente a este episodio, Birmania estuvo en una dictadura militar por 50 años antes de las elecciones del 2015 . Donde el premio nobel de la paz Paz Suu Kyi, llevó al país hacia un rumbo democrático con su victoria en la elección.

Desde entonces, la Constitución que se redactó por la junta prevé que civiles y generales compartan el poder. Tras el Golpe de Estado efectuado esta mañana en Birmania. El ejercito lo consideró como necesario como para mantener ese mismo orden.

Hasta el momento todas la telecomunicaciones han sufrido fuertes perturbaciones. La Embajada española instó a sus nacionales a permanecer en el domicilio tras ser declarado el Estado de Emergencia.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com