×

Rusia detecta primer caso de gripe aviar H5N8 en humanos

La agencia sanitaria rusa confirmó que ya ha alertado a la Organización Mundial de la Salud acerca del hallazgo.

gripe aviar muere niña
Rusia detecta primer caso de gripe H5N8 en humanos.

El Gobierno de Rusia ha alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha identificado el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos. La cepa del virus es conocida por ser muy contagiosa entre las aves, pero nunca se había propagado a seres humanos.

Primer caso de gripe H5N8 en humanos

Ana Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, fue quien confirmó el hecho y aseguró que ya se ha notificado al máximo organismo de salud. Dijo que se trata de «un importante descubrimiento científico» que se realizó en el laboratorio Vektor de Rospotrebnadzor.

Los expertos pudieron detectar células la gripe H5N8 en siete trabajadores de una granja avícola ubicada al sur de Rusia. Allí, se había producido un brote del virus en diciembre de 2020. Lo más probable es que se hayan contagiado por contacto con aves de corral, pero no han tenido ningún efecto importante en su salud.

Popova aseveró además que fue aislado el material genético de la cepa que encontraron en las siete personas y que ya se han tomado las medidas respectivas para «controlar la situación».

Agregó que el descubrimiento de este tipo de mutaciones cuando aún el virus no tiene la capacidad de transmitirse de humano a humano «nos da tiempo para prepararnos» ante mutaciones y detenerlas de la forma adecuada.

Desarrollo de pruebas

Científicos del laboratorio Vector, afirmaron que será poner en marcha las pruebas que sean necesarias para detectar estos casos de la gripe H5N8 en los humanos. Quieren ir adelantando los estudios con miras a una posible vacuna.

La OMS ha confirmado que ya se encuentra en conversaciones con las autoridades de Rusia. Su idea es recopilar más información y evaluar el impacto que puede tener en la salud pública, con el fin de aplicar las medidas que se consideren oportunas tras los estudios.

Se conoce que la gripe aviar ha estado presente en varios países de Europa. De hecho, en su momento se ha tenido que tomar la decisión de sacrificar a los animales para frenar su avance.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com