×

Españoles fueron partícipes de llegada del rover Perseverance a Marte

Los expertos colaboraron en la elaboración de instrumentos que utilizará el robot para analizar diferentes aspectos del planeta rojo.

Españoles participaron en llegada de rover Perseverance a Marte.

La llegada del rover Perseverance a Marte el pasado jueves 18 de febrero tras recorrer 470 millones de kilómetros, se convirtió en un nuevo hito histórico de la NASA, consiguiendo cumplir con éxito la misión Mars 2020 Perseverance. En esta hazaña participó un grupo de expertos españoles de la Universidad Complutense y del Instituto de Geociencia IGEO.

Españoles participaron en llegada del Perseverance a Marte

Una de las labores del equipo español fue de calibrar el instrumento SuperCam, que se encarga de analizar de forma remota las rocas y suelos del planeta rojo. Con ello busca detectar compuestos orgánicos que pudieran tener relación con la vida.

También puede hacer un trabajo de identificación mineral y química de afloramientos geológicos a más de 7 metros.

Valentín García, director del Instituto de Geociencia IGEO, dijo que el proyecto fue gestado en la Universidad de Valladolid y que entraron de manera «residual». Apuntó que lo que intentaban aportar era la tarjeta de calibrado, la cual «puede compararse con la carta de ajuste de las televisiones antiguas».

Acerca de la SuperCam, dijo que es uno de los instrumentos que lleva el robot y que tiene una exactitud fiable. Agregó que la misión Perseverance es la primera que se toma «realmente en serio» la búsqueda de restos de vida en Marte.

30 años de estudio

García quiso destacar el hecho de que llevan 30 años de estudio para conseguir este hecho, por lo que siento orgullo de que en la tarjeta de calibrado «exista un punto para que todo el equipo tenga una referencia fiable».

España también ha formado parte de la misión de la NASA con la contribución del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), el cual fue diseñado y fabricado por el Centro de Astrobiología, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (CAB-INTA).

El MEDA ofrecerá información sobre las condiciones alrededor del rover, como la temperatura, humedad, velocidad del viento, entre otros.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com