×

Los Emiratos Árabes llegan a Marte con la misión espacial ‘Hope’

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) hacen historia en la exploración espacial al llegar a Marte, después del éxito de la misión espacial 'Hope'.

Este martes, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lograron llegar a Marte, tras llevar a cabo la misión espacial ‘Hope’ de forma exitosa. La misión, que en árabe se llama ‘Al Amal’, despegó de la Tierra el pasado mes de julio, y ahora, siete meses después, ha logrado alcanzar exitosamente la órbita del vecino planeta rojo.

Este momento marca no solo un hito en la historia de la exploración espacial, sino que también marca el comienzo del establecimiento de los Emiratos Árabes como potencia espacial y referencia en tecnología.

‘Hope’: los Emiratos Árabes ya están en Marte

Esta semana comenzó con grandes avances para los EAU. Después de siete meses, el orbitador ‘Hope’ llegó a la órbita marciana de forma exitosa. Este suceso convierte a los EAU en el quinto país que logra llegar al planeta rojo. Cabe recordar que, previamente, Estados Unidos, Rusia, China, Europa e India, ya habían logrado llegar. Sin embargo, esta es la primera misión interplanetaria árabe. Después de viajar casi 500 millones de kilómetros, la misión árabe fue la primera, de tres misiones pendientes, en llegar a Marte. Hasta el momento, se prevé que la sonda China ‘Tianwen-1’ le siga en 24 horas, y que la misión ‘Mars2020′, de la NASA, llegue la otra semana.

Lo especial de la misión ‘Hope’, es que no busca aterrizar en suelo marciano. En cambio, la idea es que desde una órbita elíptica, que estará entre los 1.000 y los 49.380 kilómetros por encima de la superficie marciana, pueda mapear el clima de un año en Marte. Además, esta misión era específicamente complicada, ya que requería de una maniobra arriesgada donde el orbitador tenía que frenar en seco, pasando de casi 121.000 kilómetros por hora a unos 18.000 kilómetros por hora. Como lo expresó Omran Sharaf, director de la misión de Emiratos Árabes en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid: «La inserción en la órbita de Marte fue la parte más crítica y peligrosa de la misión, ya que la sonda ‘Hope’ estuvo expuesta a tensiones y presiones a las que nunca antes se había enfrentado. Si bien hemos pasado seis años diseñando y probando sin descanso el sistema, no hay manera de simular completamente el impacto que produce la desaceleración y la navegación necesarias para alcanzar la inserción en la órbita de Marte de forma autónoma».

De ahora en adelante, la sonda orbitará el planeta cada 55 horas, tiempo durante el cual capturará una imagen completa de Marte cada nueve días. Además, gracias al diseño de la misión, ‘Hope’ podrá sondear los cambios climáticos del planeta entre la atmósfera superior e inferior. Es decir, se podrá generar la primera imagen de la dinámica atmosférica de Marte, así como también se podrá saber el clima del planeta en todo momento del día, incluyendo la diferencia que se experimente a través de todas las estaciones del año.

Se sabe que los primeros datos recogidos por la misión emiratí serán publicados en septiembre y estarán disponibles para todos los científicos del mundo. El equipo científico de la misión, por su parte, publicará sus resultados y hallazgos a principios de diciembre. Sin embargo, cabe recordar que desde el inicio de la misión, los EAU tenían claro que el objetivo iba más allá de llegar a Marte. En una rueda de prensa pasada, Sharaf afirmaba que «esto nunca se trató solo de llegar a Marte. Marte es solo un medio para un objetivo mucho más grande». Con esta misión, y su éxito, los EAU buscan establecerse como potencia espacial en el mundo, así como convertirse en un referente de tecnología y desarrollo.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com