×

Madrid; detectados 20 focos de rata negra

Hallan en Madrid, una veintena de focos de rata negra. Los técnicos no lo consideran un riesgo, ni preevén la aparición de plagas.

Madrid; detectados 20 focos de rata negra

Al menos veinte focos de rata negra, han sido detectados por el organismo autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de la capital. Los técnicos aseguran que están controlados ya que se les está haciendo un seguimiento continuado, además insisten en que no se pueden considerar un plaga.

Madrid: aparecen focos de rata negra

Los miembros del organismo insisten en que no es un riesgo ni para las personas ni para las mascotas. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, han querido llamar a la calma a los madrileños, y se les recuerda que en 2019 ya se confirmó la existencia de esta nueva especie de rata.

Las alertas han saltado, después de que Telemadrid emitiera un vídeo, donde se podía ver claramente como varias ratas negras caminaban por la zona del metro de Méndez Álvaro.

Este tipo de rata, procede de Asia y pesa cerca de los 250 gramos. Se caracteriza por su agilidad y por su rápida capacidad de reproducirse, definida por los expertos como ‘asombrosa’. Anecpla ha informado que las hembras de esta especie, están activas durante nueve meses durante el año, sobre todo en zonas donde el alimento está presente. Pueden reproducir hasta unas camadas al año.

Habitan casi siempre en parques o jardines, pero no suelen entrar en las alcantarillas exteriores o saneamientos interiores. Utilizan los árboles para hacer sus nidos, que se diferencian poco de los nidos que hacen las aves. Lo que a veces impide notar su presencia.

A diferenciad de la rata común que vive en las alcantarillas, estas prefieren vivir en las alturas, ya sea en áticos, tejados o árboles. En lo que si se parecen al resto de su especie, es su capacidad de actuar como vectores transmisores de graves zoonosis, como la enfermedad de Weil, la leptospirosis, la salmonelosis o el hantavirus, entre otras muchas.

Anecpla aconseja ante todo la prevención, como herramienta para controlarlas y evitar futuras plagas. Por ello hacen un llamamiento a la ciudadanía de Madrid, para que no echen residuos en las vías públicas, fuera de los cubetos de basura.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com