×

La OMS investiga una posible mutación múltiple de la COVID-19

El artículo de NewScientist informa que las variantes del coronavirus en el Reino Unido y California parecen haberse combinado en un híbrido mutado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga una posible mutación múltiple de la COVID-19 que hace pensar en una nueva fase de la pandemia. El artículo de NewScientist informa que las variantes del coronavirus en el Reino Unido y California parecen haberse combinado en un híbrido mutado, lo que genera que la OMS se preocupe que se pueda estar entrando en una nueva fase de la pandemia.

Mutación múltiple de la COVID

Dos variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la covid-19 han combinado sus genomas para formar una versión híbrida muy mutada del virus. Frente a este descubrimiento, la OMS investiga esta posible mutación múltiple de la COVID-19 por si fuera el comienzo de una nueva fase de la pandemia.

Este virus híbrido es el resultado de la recombinación de la variante B.1.1.7, altamente transmisible descubierta en el Reino Unido, y la variante B.1.429 que se originó en California y que puede ser responsable de una ola reciente de casos en Los Ángeles.

La mutación múltiple fue descubierta por Bette Korber en el Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo México). El científico encontró una evidencia «bastante clara» de él en su base de datos de genomas virales estadounidenses. Aun así, Korber ha visto un solo genoma recombinante entre miles de secuencias y no está claro si el virus se transmite de persona a persona o es solo una vez.

Si se confirma, el recombinante sería el primero en ser detectado en esta pandemia. A diferencia de la mutación regular, donde los cambios se acumulan uno a la vez, la recombinación puede unir múltiples mutaciones de una vez. La mayoría de las veces, estos no confieren ninguna ventaja al virus, pero en ocasiones sí.

La reciente aparición de múltiples variantes del nuevo coronavirus puede haber creado la materia prima para la recombinación porque las personas pueden infectarse con dos variantes diferentes a la vez.

«Es posible que estemos llegando al punto en que esto está sucediendo a un ritmo apreciable», dice Sergei Pond de la Universidad de Temple en Pensilvania, quien está atento a los recombinantes comparando miles de secuencias del genoma cargadas en bases de datos. Él dice que todavía no hay evidencia de una recombinación generalizada, pero que «todos los coronavirus se recombinan, por lo que es una cuestión de cuándo, no si».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com