×

Casi 75 muertos en motines de cuatro cárceles de Ecuador

La ola de violencia ha sido simultánea y podría deberse a un enfrentamiento entre bandas.

Motines en cárceles de Ecuador

Registrados casi 75 muertos en motines simultáneos de cuatro cárceles de Ecuador. Se registran casi 75 muertos por motines simultáneos en cárceles de Ecuador. La policía ecuatoriana ha accedido a una de las prisiones para controlar los incidentes y arrestar a los violentos.

Los hechos han ocurrido este martes 23 de febrero. Y según señala el Gobierno de Ecuador, la trifulca ha sido «concertada» por bandas criminales cuya intención no es otra que la de «generar violencia».

Muertos en motines de cárceles de Ecuador

El desencadenante de los altercados parece haber sido la muerte en diciembre de 2020 del líder de la banda «Los Choneros». El fallecimiento del cabecilla de la organización criminal generó un vacío de poder entre los miembros de la banda dentro de la cárcel. Según señalaba Edmundo Moncayo, director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI): «esperábamos una reacción inmediata (tras la muerte del líder) pero ha demorado hasta hoy».

Violencia y muerte

Los actos violentos se han desarrollado en los centros Regional de Guayaquil, Penitenciaría del Litoral, Turi y Cotopaxi. Todo se ha desarrollado de forma simultánea, por lo que el despliegue de los grupos tácticos de la Policía han tenido que intervenir de inmediato. Con el fin de apoyar las operaciones, también se han desplegado militares en torno a las cárceles. Entre los 38.000 encarcelados en las prisiones de Ecuador, se encuentran miembros de las diferentes bandas delictivas. Según detalla ‘El Comercio’, entre las bandas responsables de los altercados se encuentran «Los Choneros», «Los Lagartos», o «Los ChoneKillers».

Tal y como confirmaba Edmundo Moncayo, entre los 75 muertos registrados hasta el momento, no se encuentran policías. No obstante, sí han resultado heridos muchos agentes en el intento de disuadir el altercado. Los incidentes dejan 33 muertos en la cárcel de Turi, 28 en el centro penitenciario de Guayaquil, unos ocho en Cotopaxi y hasta seis en la Penitenciaria del Litoral. El porcentaje de presos involucrados en los actos violentos ronda el 70% de toda la población encarcelada del país.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com